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La pick up Tunland será local a partir de enero

jueves, 11 de diciembre de 2014
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Con el inicio del nuevo año se retomará en el país el ensamblaje de vehículos tipo pick up, que finalizó recientemente con el cierre de la planta de Mazda en Bogotá, donde se hacía el montaje del modelo BT-50. Ahora, la marca china Foton será la encargada de hacerlo pues anunció que a finales de enero de 2015 comenzará a armar localmente su pick up Tunland, específicamente en la planta que operará en Funza.

Aunque este vehículo doble cabina no es nuevo en el mercado, pues desde hace dos años y medio se comercializa en Colombia la versión que importan desde China; el modelo representa una nueva era de Foton en el territorio nacional pues con esta pick up la firma pone en marcha su planta, en la que invirtieron aproximadamente US$12,5 millones (una suma de casi $30.000 millones).

“Vamos muy avanzados con el montaje de la ensambladora de 6.000 metros cuadrados en Funza. La idea es que esté operativa a finales de enero de 2015 y el primer vehículo que armaremos será la Tunland”, indicó Luis Andrés Ferrer, director Técnico y de Desarrollo de Foton.

En la primera fase de operación, la proyección es contar con un solo turno de ensamblaje con una capacidad de ocho vehículos diarios y aproximadamente 160 unidades mensuales. Ferrer explicó que se pueden aumentar los turnos a tres, según la demanda que registre el mercado. Con un solo turno, los empleos directos e indirectos suman 70.

“Desde hace ocho años estamos con vehículos comerciales livianos y desde hace año y medio tenemos vehículos particulares con la pick Tunland, de la que ruedan casi 1.000 unidades”, agregó el gerente de la marca.

La Tunland está equipada con un motor Cummins (diesel) de 2.776 centímetros cúbicos (2.8 litros) con sistema turbo cargado e intercooler. Tiene una potencia máxima de 161 caballos de fuerza a 3.600 revoluciones por minuto y un torque de 360 Nm (Newton-metros) a 1.800 revoluciones por minuto.

La segunda novedad
La pick up Tunland es uno de los tres modelos que Foton tiene pensado ensamblar a corto plazo en el territorio colombiano. El segundo vehículo que también saldrá de la planta de Funza es la camioneta o SUV (sport utility vehicle) llamada Toplander.

Develado durante el Salón del Automóvil en noviembre de este año, el vehículo posee el mismo motor Cummins (diesel) de la pick up, pero con la carrocería de una camioneta, cuyas dimensiones son: 4,83 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,84 metros de alto.

Colombia es el primer país de América Latina al que llega este modelo, el cual se disputará participación de mercado en el segundo nicho de vehículos que más crece en ventas en el país (más de 21%), después de los automóviles (casi 30%). La Foton Toplander fue presentada mundialmente en Beijing entre abril y mayo de este año.

El inicio del ensamblaje de este vehículo está previsto para inicios de 2016, por lo que las unidades que se van a vender a partir del próximo año son importadas y llegarán desde las plantas de China.

“Si bien el vehículo es ensamblado en el mercado asiático, sus componentes provienen de los fabricantes más reconocidos en el mundo como Cummins en motores, Dana en el tren trasero, Borg Warner en la caja de transferencia, Bosch en frenos y en el sistema de inyección de combustible, entre otros, lo que garantiza un producto de la más alta calidad”, comentó Ferrer.

El vocero prefirió no dar proyecciones de venta de esta camioneta, aunque sí habló de las proyecciones que tienen con la pick up Tunland ensamblada en Colombia. “Actualmente, tenemos 8% del mercado de las pick up doble cabina y la idea es subir al menos dos puntos el próximo año”, precisó.

Lo que viene a futuro
El tercer vehículo que a largo plazo se estudia ensamblar en Funza es el tipo van, del cual también ya se venden unidades importadas. Ferrer explicó que el propósito es poder armar tres versiones en el mercado local: mini truck, mini van y la propiamente van tanto para carga como para pasajeros.

Ficha técnica
Motor: turbo, 4 cilindros en línea, 2.776 centímetros cúbicos, 161 HP a 3.600 rpm, 360 Nm a 1.800 rpm.
Transmisión: manual de cinco velocidades.
Combustible: diesel.
Dirección: hidráulica asistida.
FRENOS: tipo hidráulico.
Peso bruto vehicular: 2.975 kilogramos.
Dimensiones (MM): 5.310 de largo, 1.880 de ancho y 1.860 de alto.
Separación de asientos (MM): 750.
Precio ($): desde 61,9 millones.

Las Opiniones

Luis Andrés Ferrer
Director técnico y de Desarrollo de Fotón

“Desde hace 8 años estamos con vehículos comerciales livianos y desde hace dos años y medio tenemos vehículos particulares con la pick Tunland, de la que ruedan casi 1.000 unidades”.

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