.
COMUNICACIONES La pandemia del covid-19 está reacomodando la radio hablada en Colombia
viernes, 26 de marzo de 2021

La FM ha ganado 68.000 oyentes diarios según el más reciente informe del Ecar

Johana Lorduy

El más reciente informe Ecar (Estudio Continuo de Audiencia Radial) sobre radio hablada en Colombia, publicado por sus abonados con los resultados trimestrales de enero a marzo, muestra que las audiencias están cambiando. La FM ha aumento de 68.000 nuevos oyentes diarios, mientras que los competidores en la franja de la mañana se mantienen estables o han decrecido.

En el crecimiento neto por ciudades, la emisora presenta avances en Bogotá, con 55.000 oyentes e incrementos en Medellín, con 15.000, en donde es líder natural; también hubo un aumento en Cali, mientras en Barranquilla no hubo alzas. El noticiero dirigido por Luis Carlos Vélez es el programa que más incrementos de audiencias registró.

Para el ranking total, que es liderado desde hace varios años por Caracol Radio y W Radio del Grupo Prisa, La FM ocupó el cuarto lugar con fuertes crecimientos que evidencian el recorte de distancias en las audiencias. Entre marzo de 2020 y este de 2021, el consumo de emisoras habladas ha aumentado en todos los segmentos y horarios, pese al menor uso de los vehículos, donde se escucha radio, y también, al avance de la radio digital.

Para Luis Rueda Vivas, director de comunicaciones de la Unab, la radio sigue siendo el medio más “amigable” con la audiencia, ya que no requiere de ningún tipo de pago para ser sintonizada, y también se puede escuchar en un aparato convencional o a través de una aplicación. Los celulares se han convertido en los nuevos interfaces para consumir audios.

No obstante, el experto señaló que el desafío está en conquistar a esas nuevas generaciones, todos nativos digitales, que consumen la información de otra manera y en donde el podcast viene ganando un espacio interesante.

Bajo este frente, emisoras como La FM, que cuentan con su propia aplicación, no solo se han destacado por la inclusión de tecnologías, sino también a través de las alianzas informativas como la que tienen con RCN Televisión y el diario La República.

Parte del crecimiento se observa al revisar anteriores estudios, en los que se evidencia que La FM pasó de tener 676.000 oyentes al día en 2019, a 715.000 en 2020 y a 789.000 en la primera medición de este año, contrario a otras compañías con más audiencia, pero que la han venido perdiendo.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 20/04/2021 Enel inaugura sistema de almacenamiento de energía con inversión de US$5,7 millones

Se trata del primer sistema de este tipo en el país y es considerado fundamental en el futuro de la generación eléctrica limpia

Construcción 22/04/2021 La vacancia de oficinas premium en Bogotá subió 5,5% en el primer trimestre de 2021

Según el informe de Cushman & Wakefield, el precio de los espacios clase A se redujo en la capital ubicándose en $73.212

Comercio 19/04/2021 Grupo Empresarial Antioqueño desmiente señalamientos del alcalde Daniel Quintero

El mandatario mencionó que el grupo de empresarios son más un grupo político que reciben recursos organizados y coordinados

MÁS EMPRESAS