La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Esteban Vásquez - juanv@elcolombiano.com.co

John McAfee fue uno de los primeros empresarios de Silicon Valley que logró una fortuna en internet. El estadounidense, de 67 años, ganó millones de dólares a través del antivirus que lleva su apellido y con la que no tiene ninguna vinculación desde que la vendió a Intel.

Pero su vida dejó de ser la del empresario exitoso para convertirse en un millonario retirado en una isla de Belice, donde sus anhelos de una vida relajada terminaron, al tener problemas con las autoridades.

La policía guatemalteca arrestó al gurú del antivirus el pasado miércoles en la noche por ingresar ilegalmente a ese país e indicó que trataría de expulsarlo a la vecina Belice, que tuvo que abandonar aceleradamente porque las autoridades lo buscaban para que declarara sobre el asesinato de uno de sus vecinos.

Él logró evadir y burlar a las autoridades de Belice durante tres semanas, hasta que entró de manera ilegal a Guatemala con su novia Samantha, de 20 años y 47 años menor que él.

Buscado por la policía
McAfee es buscado por las autoridades de Belice para ser interrogado por el homicidio del estadounidense Gregory Viant Faull, quien fue asesinado de un disparo a principios de noviembre pasado. Ambos vivían en casa contiguas.

Gregory se había quejado de los ladridos de los perros que custodiaban el exclusivo complejo de McAfee junto a la playa, mientras que este último había tenido peleas con su vecino, un contratista y exmarine del Ejército de los Estados Unidos al que incluso había acusado de envenenar a los canes.

McAfee ha rechazado entregarse para que lo interroguen con el argumento de que teme que la policía lo mate. El Primer Ministro de Belice negó esa posibilidad y lo llamó paranoico y “loco”.

“Soy un perseguido político del Gobierno de Belice. Un Gobierno muy corrupto que ha enviado a sus soldados a perseguirme y hostigarme porque decidí dejar de apoyar con dinero al Gobierno”, sostuvo. Según aseguró, entregó al Estado beliceño US$80 millones desde 2005, para contribuir con el desarrollo de ese país, pero al darse cuenta de que ese dinero fue robado por las autoridades, decidió dejar de apoyarlo y por eso “lo persiguen y acusan de un crimen” que no cometió.

Ayer el presidente de Guatemala decidió negar el asilo a ex empresario que será entregado a Belice.