MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desempeño de las disqueras en Navidad.
A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales
La temporada navideña, además de ser un evento religioso, es un fenómeno dinamizador del consumo, sobre todo en ciertas industrias. Una de las grandes beneficiadas es la de música, la cual ya no funciona con la venta de discos físicos sino con las regalías de las reproducciones de sus canciones en plataformas de streaming como Spotify.
En este época hay disqueras específicas que destacan por su catálogo. Con una oferta de 90.000 canciones y álbumes que ya son tradición en este mes, como los ‘14 Cañonazos’, Discos Fuentes y Codiscos logran su mayor recaudo.
Las ventas de Discos Fuentes en el último trimestre, representan 30% de los ingresos anuales, según el manager general de la compañía, Tony Peñarredonda. “La verdad es que el catálogo nuestro tiene su mejor momento en la época navideña, sin duda, en diciembre. Nosotros venimos en crecimiento. En la época navideña, prácticamente: octubre, noviembre y diciembre, hacemos 30% de lo que se recauda en el año de todo el catálogo”.
Por otro lado, Andrés Ovalle, presidente de Codiscos, señaló que las ventas en la temporada navideña representan un poco más de un tercio sobre el total de ingresos de la empresa. “Durante la temporada navideña, aproximadamente, se genera 35% de las ventas”, mencionó. Basados en los datos de los estados financieros de la disquera, publicados por la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de la empresa podrían estar por encima de los $19.900 millones.
Ambas compañías destacaron que actualmente se valen de plataformas digitales para sus ingresos. Los discos físicos, que son de carácter reputacional en las marcas, no representan un peso significativo. Sin embargo, destaca que siguen vigentes gracias a que las ventas vienen en aumento entre los jóvenes.

El consumo de los colombianos se destaca por la elección de música en las festividades navideñas. Una de las más tradicionales, que está en su volumen 65, son los “14 Cañonazos Bailables”, producto insignia de Discos Fuentes para este temporada.
Peñarredonda indicó que “la marca 14 Cañonazos tiene un valor importante para la compañía. En avalúos especializados representa un intangible muy importante. Nosotros vendemos esos 200 vinilos y retornan un valor”.
El manager general de la disquera más antigua de Colombia comentó cuánto se tardan en rentabilizar un volumen de los Cañonazos: “A tres diezmilésimas por sonada, eso realmente no se recupera sino dentro de 10 o 15 años. Como tenemos un catálogo tan amplio (unos 60.000 fonogramas, más o menos) todos esos micropagos suman al año una suma importante. Entonces, ‘14 Cañonazos’ es un producto que tiene un valor más de marca que realmente de un gran retorno de la inversión. Retorna el valor en un tiempo de largo plazo”, explicó Peñarredonda.
Codiscos no se queda atrás con artistas referentes y con su producto ‘El Disco del Año’, en su edición 2025. “Tenemos al Combo de las Estrellas con Francy, a Daniel Calderón con Los Gigantes del Vallenato, a Los Diablitos, una bachata bonita de Wilfran Castillo, a Grupo Galé, a Diana Burco con El Binomio de Oro de América y a Cali Flow Latino. Y de toda la música urbana, con el Combo de las Estrellas va a sacar una canción muy importante que se llama ‘En silencio siempre te amaré’. Nelson Velázquez también con ‘Ya me decidí’, señaló Ovalle sobre el vinilo que van a estrenar durante esta temporada de fin de año.
El presidente de Codiscos también mencionó los artistas que más se escuchan, dentro del repertorio de 30.000 canciones de la compañía.
“Esos cantantes suenan todo el año, pero realmente se disparan en diciembre. Definitivamente El Binomio de Oro, Los Diablitos, Grupo Niche, Los Gigantes del Vallenato se oyen muchísimo. El Combo de las Estrellas, Banda Fiesta, Los Hispanos”, mencionó Ovalle como las bandas favoritas en la Navidad colombiana.
Por otro lado, Peñarredonda destacó el repertorio de Discos Fuentes para este fin de año.
“Tenemos todo lo de Pastor López, Rodolfo Aicardi, Guillermo Buitrago, Los Corraleros de Majagual”, indicó el manager general de la empresa nacida en Cartagena durante 1934.
En 1961, Antonio Fuentes, junto a sus hijos, decidieron recopilar 14 éxitos en un solo álbum: siete a cada lado. En esa época, era una odisea, ya que el estándar técnico eran seis canciones a cada lado. Tras conseguir la hazaña técnica decidieron incluir variedad de artistas en el mismo vinilo: una innovación para su tiempo. El nombre es un homenaje a los cañones del Centro Histórico de Cartagena, que, de hecho, aparecen en las carátulas de 1961 a 1965.
Aunque la tradición se mantiene la estética ha cambiado. En 1966, salió la primera mujer posando en traje de baño o ropa interior en la portada, concepto que inspiró el último álbum de Karol G ‘Tropicoqueta’, se llevó a cabo desde el sexto volumen hasta el número 59 (2019), con algunas excepciones en 1975, 1976, 1977 y 1999. A partir de 2020, las modelos dejan más a la imaginación y en 2024, incluso, no salió ninguna persona.
Madeleine Roach, vicepresidenta ejecutiva de Sanofi y Head de Business Operations, detalla cómo Business Operations y el Sanofi Bogotá Hub impulsan la eficiencia y evolución de la compañía
La Fundación Mazda otorgará becas completas para estudios de pregrado en la Universidad de los Andes en programas como ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería mecánica
La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8