En alianza con Oval busca fomentar una cultura de datos y la transición a una nueva forma de tomar las decisiones empresariales

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La multilatina Kudaw líder en el mercado del big data y la inteligencia artificial inició operaciones en Colombia de la mano de la consultora de negocios Oval. Según el comunicado enviado, su función crucial será aportar a los nuevos retos que ha traído la pandemia para las empresas y compañías, brindándoles soluciones a los diferentes problemas de ahora en medio de la pandemia mediante la utilización de la inteligencia artificial y el big data.

“Capturar la oportunidad que nos proveen los datos, implica entender su cadena de valor e identificar los retos de cada organización. Existen diversas y numerosas soluciones y herramientas para utilizarlos, pero sólo al entender su alcance y funciones, se habilita una selección adecuada con base en las necesidades del negocio para lograr un retorno potencial claro y un rápido despliegue. Estamos seguros de que con la alianza Oval- Kudaw, apoyaremos la transformación hacia una cultura de datos y la transición a una nueva forma de tomar las decisiones empresariales”, concluye Alejandro González, Director General de Oval.

Para ello, la multilatina ha identificado tres soluciones mediante el uso de estas tecnologías que pueden contribuir al mejoramiento de sistemas
empresariales y sociales. La primera de ellas figura como una solución para empresas que se han visto forzadas a trabajar vía remota y debido a esto están expuestos a una seguridad empresarial deficiente.

“Una forma de aumentar la seguridad en nuestras empresas es el uso de técnicas de Smart Big Data, con esto nos referimos a contar con sistemas que permitan llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de patrones de comportamiento por usuario, con el fin de identificar conductas anómalas. El uso de estas herramientas de consulta de datos simplifica el análisis por dos motivos fundamentales: permite realizar una mirada transversal sobre todos los distintos tipos de datos y permite trabajar con altos volúmenes de información en una reducida cantidad de tiempo”, explica Ruben Farias, Director ejecutivo de Kudaw.

La segunda, responde al desabastecimiento de las cadenas de producción que ha generado la pandemia en las empresas debido a que muchas de ellas no estaban preparadas para que basadas en la información hacieran mediciones acertadas y menos para preveer el incremento en la demanda de ciertos elementos.

“Desde OVAL analizamos los modelos operativos: abastecimiento, logística, riesgo operacional, administración de cadena de suministro, sustitución de importaciones y negociación proveedores, y con Kudaw, a través de herramientas de Big Data, técnicas de AI y sensores es posible capturar e integrar datos en tiempo real de la cadena de producción y de los sistemas. La interpretación de estos datos permite mejorar los procesos, aumentando los niveles de calidad, disminuyendo las perdidas y generando nuevas oportunidades de negocio”, afirma, Alejandro González, Director General de Oval.

Por último, Kudaw busca generar soluciones para el control de aforo en las compañías o centros empresariales en tiempos donde a las empresas se les exigen cumplir con las garantías del distanciamiento social para poder operar.

“Existen herramientas como Smart Big Data Vision que proporciona un mejor control para las compañías, permitiendo un mejor entendimiento de la información que antes no podía ser capturada, para generar nuevos y más precisos indicadores. Por ejemplo, calcula tiempos de permanencia en determinadas zonas, de esta forma se predicen los comportamientos de los consumidores. Se recomienda ejecutar en conjunto con los mapas de calor para facilitar y mejorar el cálculo sobre las necesidades de stock, rutinas de visitantes y efectividad sobre disposición de los espacios”, sostiene Ruben Farias, Director ejecutivo de Kudaw.