.
EMPRESAS

La meta de Amarilo es finalizar el año con 30 megaproyectos construidos

viernes, 16 de junio de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara

LR habló con Roberto Moreno, presidente de la compañía, sobre lo que viene para la constructora este año.

¿A qué se debe que Amarilo sea la tercera constructora más grande del país?
Amarilo lleva más de 24 años construyendo. Hemos migrado a todos los estratos y actualmente le apostamos al tema de vivienda con proyectos novedosos en varias ciudades del país. Con el inicio de la construcción de Ciudad Verde generamos el concepto de edificar una gran ciudad dentro de la propia ciudad. También tenemos proyectos en Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, Chía, Sabana de Bogotá y Panamá.

¿Cuántos proyectos están desarrollando en este momento?
Tenemos 34 proyectos en 14 ciudades a nivel nacional. En Panamá, por ejemplo, estamos desarrollando viviendas en Ciudad de Panamá y en un municipio del oeste. En ese sector venimos construyendo 24.000 viviendas desde el año pasado y esperamos entregarlas pronto. En el caso de Ciudad Verde tenemos el jardín infantil más grande Colombia con 740 niños, y en Madrid, Cundinamarca, venimos haciendo 4.000 viviendas e igualmente un hospital. 

¿Cómo ve la construcción de vivienda en la actualidad?
Gracias a las políticas del Gobierno Nacional con el programa de Mi Casa Ya se ha impulsado la compra de vivienda en los últimos dos años. Hemos trabajado junto al Estado para llegar a todas las regiones y sin duda vemos que la baja de tasas ha promovido la inversión en finca raíz. 

¿Cuál es la meta de Amarilo para el cierre de este año? ¿Tienen proyectos nuevos?
Queremos llegar a $1,2 billones en ventas. Vamos a lanzar 30 megaproyectos este año y estamos construyendo desde noviembre la nueva sede de la Selección Colombia. Para este semestre lanzaremos en Cartagena, Bogotá, Villavicencio y Barranquilla. En el tema de inversión estamos adelantando $400.000 millones al año en nuevos proyectos de vivienda, oficinas y bodegas.

¿Cómo van con la construcción en Lagos de Torca y de cuánto será su participación? 
En ese proyecto tenemos más de 100 hectáreas. En el caso de Amarilo, lanzaremos cerca de 15.000 viviendas a inicios del próximo año. Iniciaremos obras en enero y lo bonito del este proyecto es la integración de vías, rutas alternas y zonas verdes. Por ahí se extenderá la Avenida Boyacá y parte de la vía Guaymaral.

¿Han pensado en expandir sus operaciones por países de Latinoamérica?
Por ahora queremos consolidar operaciones en Panamá. Allí hemos entregado más de 1.000 viviendas y esperamos desarrollar cinco nuevos proyectos que se componen de centros comerciales, hospitales, viviendas y estamos planeando también desarrollar colegios.

¿Cómo les ha ido en la construcción de centros empresariales y bodegas?
Acabamos de terminar el Centro Empresarial Pontevedra, nos queda muy poco por vender y en el tema de bodegas está cogiendo mucha fuerza. Uno de nuestros proyectos fue el de Occidente. Allá entregamos y vamos a desarrollar una tercera etapa debido a la alta demanda en ventas que ha tenido el proyecto. Por otro lado, en la ciudad de Medellín también hemos visto oportunidades para construir centros empresariales.

¿Cómo se proyecta Amarilo a 2022?
Tenemos suficiente tierra y proyectos para los próximos años. La idea estratégica de la compañía es seguir expandiendo el mercado de vivienda y la construcción de megaproyectos que le aporten al ecosistema de los colombianos. Estamos en fases exploratorias y de seguro seguiremos consolidándonos como una gran compañía.

La opinión

Jairo Espejo
Experto en infraestructura
“Las edificaciones no habitacionales han cogido fuerza debido a la ampliación de la construcción de vías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020