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La marca china Foton abrirá una planta ensambladora en el país en febrero 2015

miércoles, 17 de septiembre de 2014
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La política de incentivo industrial que creó el Gobierno Nacional para ayudar al sector automotor, conocida como Profia (Programa de Fomento para la Industria Automotriz), ya dio un primer resultado. Durante el foro “Desarrollo y prospectiva de la industria automotriz en Colombia”, realizado por Acolfa ( Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes), se reveló que la marca china Foton tendrá en el país una planta ensambladora que comenzará operaciones en febrero de 2015.

“Hace cuatro años se viene discutiendo y analizando el tema de la ensambladora, que se va a montar a un kilómetro del peaje de Funza. Se decidió por Colombia, y es así como la semana pasada se firmó un acuerdo con las firmas Foton China, Corbeta (comercializador) y Dana”, dijo Luis Andrés Ferrer, director técnico y de desarrollo de Foton.

La nueva planta, que estará en un municipio aledaño a Bogotá, requirió de una inversión de US$12,5 millones (más de $25.000 millones) y tendrá una capacidad de producción de entre 84 y 100 unidades mensuales con un solo turno.

“En una primera fase, vamos a ensamblar dos modelos: una pick up doble cabina, que se lanzó en el mercado el año pasado y que viene ganando puntos todos los meses (Tunlad). Luego, comenzaremos a ensamblar una SUV, que lanzaremos en el Salón del Automóvil. Estamos hablando con casa matriz para ver si podemos sumar tres modelos más”, agregó Ferrer.

Carlos Estrada, representante de Dana, señaló que se están generando 70 empleos directos e indirectos con la nueva planta. “En el futuro tenemos oportunidades par exportar, pero primero en lo que estamos enfocados es en hacer las cosas bien en el mercado nacional. Así mismo, vamos a ir trabajando en el tema de integración nacional”, señaló.

Otros proyectos
Aunque la planta de Foton es el único proyecto que se conoce gracias a la activación del Profia, Daniel Colmenares, del área de Autopartes y Vehículos del Programa de Transformación Productiva (PTP), destacó que Renault-Sofasa y GM Colmotores también están estudiando qué iniciativas puntuales pueden presentar para sacar provecho de la política de incentivo industrial. Así mismo, hay algunas firmas autopartistas que están preparando propuestas, como la del proyecto piloto de la compañía Rtmx (proveedor de Sofasa) para el desarrollo de partes.“Ya se puede usar el Profia, pues el Ministerio de Industria y Comercio ya está en capacidad de hacer la revisión de documentos y expedir las resoluciones de autorización. Lo que tenemos es un margen de tiempo con la Dian, porque es a partir del 1° de noviembre que empezará a operar el programa desde el punto de vista de aduanas”, comentó Colmenares.

Autopartistas piden atención
Durante el foro de Acolfa, su presidente, Camilo Llinás, destacó la crítica situación en la que se encuentran los fabricantes de autopartes debido al incremento de la importación de vehículos. “Hace más de una década la demanda interna de vehículos estaba en una relación de 70% carros naciones y un 30% de importador. Hoy en día, los locales somos los que estamos en 30%”, advirtió el representante de los autopartistas.

La ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez, dijo que habilitaría reuniones con empresarios de ensambladoras y autopartistas para resolver las necesidades del sector. “Asignaré las tareas que se necesitan para resolver los problemas. Quisiera tener un diálogo permanente en el Ministerio con reuniones periódicas”, dijo la funcionaria.

La opinión

Luis Andrés Ferrer
Director técnico y de Desarrollo de Foton

“Desde hace cuatro años veníamos discutiendo y hablando el tema de la ensambladora. Se decidió por Colombia y vamos a montar la planta en la vía Funza”.

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