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Mientras la marca de los cuatro aros reveló su primer sedán compacto bajo la plataforma del A3, la otra firma europea resucitó un ícono deportivo de hace 45 años (BMW 2002) y ahora lo presenta como el Serie 2.
Ambos productos representan una clara oportunidad de crecimiento para las automotrices pues son vehículos que se pelearán el gusto de los colombianos en uno de los nichos comerciales más importantes en este negocio: el de los vehículos de entrada.
Y es que con el lanzamiento del nuevo A3, Audi logró incorporar a su portafolio un sedán compacto de 4,45 metros de largo (de pequeñas dimensiones) sin sacrificar la comodidad de los pasajeros en la cabina. Así mismo, BMW consolidó un as bajo la manga, pues el Serie 2 es el coupé que inicia la lista de este tipo de modelos en la oferta general del sello alemán.
“Estamos trayendo a Colombia un vehículo único en su clase, porque no solo es el primer sedán compacto en el segmento premium, sino que además es uno de los más galardonados en el mundo. Hace 20 días, el A3 ganó el premio al mejor carro del mundo año 2014 (World Car of the Year). Esto es nuestra mejor presentación en Colombia en este mes”, indicó Marco Pastrana, gerente de Audi.
Para el gerente de BMW, Daniel Galindo, el más reciente lanzamiento les permitirá mantener en el año la tendencia de crecimiento en venta de 21%. “El Serie 2 nos permitirá llegar a nuevos segmentos de clientes”, concluyó.
Audi A3 sedán
El gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana, explicó a LR por qué el sedán A3 es para la marca un vehículo único.
¿Por qué no había llegado al país una versión sedán del A3?
Este tipo de carrocería (compactos sedanes premium en el segmento A) no existían en la oferta de las marcas premium, hasta la presentación el A3 Sedán en Europa en 2013. Para este inicio de año lo tenemos en Colombia con todas las especificaciones disponibles y es por esto que hablamos del verdadero sedán compacto premium.
¿Este nuevo modelo queda entonces como el sedán más pequeño de la marca?
En tamaño exterior, sí; pero lo interesante es que en espacio interior mejoramos la posición ergonómica de los pasajeros.
¿El nuevo modelo llega con el mismo motor 1.2 litros que ya trae la versión hatchback del A3?
Sí, lo tendremos disponible a partir del mes de agosto, ya que preferimos darle la oportunidad al motor 1.8 TFSI de 180 caballos, el cual es muy conocido en el país.
¿Cuántas versiones llegarán al mercado colombiano y desde qué precios?
Tendremos dos versiones iniciales con el motor 1.8TFSI de 180 HP: Attraction ($84.900.000) y Ambition ($95.600.000).
¿Cuánto aumentarán en participación de mercado gracias a este vehículo?
En el segmento A, esperamos recuperar en el corto plazo el liderazgo que Audi tuvo con la creación del segmento compacto premium desde 1996. Esta tendencia ya se ha visto en lo países en los cuales ya se tienen las tres versiones del A3 (coupé, sportback y sedán).
¿Además de la carrocería, este vehículo incorpora nuevas características nunca antes vistas en este modelo?
Toda la carrocería tiene componentes únicos para este modelo: desde la parrilla, el capó, guardafangos, hasta las puertas, todo es único. Las líneas de contorno, incluido la tapa del baúl, tienen un elemento de línea “tornado” que divide al carro en dos componentes de luz y sombra, ofreciendo un efecto de deportividad con la carrocería más pegada a la carretera. Este trabajo en la carrocería es de los trabajos más detallados en Audi y único en el segmento A premium.
¿Cuál es la meta de venta en unidades mensuales?
Más que ventas mensuales, esperamos colocar más de 350 unidades este año, debido a que la producción está al límite debido al éxito que ha tenido en otros países.
BMW Serie 2 coupé
El gerente de BMW, Daniel Galindo, habló con LR sobre el regreso de un ícono deportivo en forma de coupé: el BMW 2002.
¿Por qué se tardó tanto tiempo en regresar la nomenclatura del número 2 a la carrocería de un auto de BMW, algo que usó la marca hace 45 años?
En la historia de los modelos de la marca, el 2002 fue uno de los que le dio relevancia internacional a BMW. Cuando este modelo llegó al final de su vida comercial, la marca tomó la decisión de que el sucesor debería ser el Serie 3. En los años posteriores, el portafolio se completó con los Serie 1, 5, 6 y 7, y las camionetas X1, X3, X5 y X6. Luego de que el año pasado BMW comenzara a reorganizar la nomenclatura de sus modelos, dedicó los números pares a los coupés: así, en 2013 fue lanzado el Serie 4 y hace dos semanas en Colombia el Serie 2, como sucesor de aquel 2002 de principios de los 70, en virtud de su recordación como un deportivo compacto.
¿Este auto se convertiría en el coupé de entrada de la marca?
Bajo la actual nomenclatura de los modelos, sí.
¿Cuántas versiones de motor están disponibles para el mercado colombiano?
A Colombia llegan tres versiones: BMW 220i Ejecutivo ($99.900.000), BMW 220i Sport Line ($103.900.000) y BMW M235i ($127.900.000).
¿Creen que por sus características de diseño y mecánica este vehículo puede ser uno de los más vendidos de la marca en Colombia?, ¿cuántas unidades mensuales calculan vender?
No tenemos duda de que, en su categoría, será muy exitoso porque a pesar de ser un vehículo de nicho, esperamos colocar más 100 unidades al año.
¿Es la primera vez que se instala el sistema de propulsión por inercia en un BMW?
No es la primera vez que se instala este sistema en un BMW, una tecnología que en las versiones de caja automática y conduciendo en el modo ECO PRO, a una velocidad entre 50 y 160 kilómetros por hora, se desacopla el conjunto propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador para reducir el consumo de combustible.
¿Qué aportará este nuevo vehículo al crecimiento de la marca?
El Serie 2 nos permitirá llegar a nuevos segmentos de clientes y por tanto mantener la tendencia de crecimiento en ventas que hemos tenido de manera constante en los últimos años. De hecho, durante lo corrido de 2014 vemos que esta tendencia se mantiene dado que las matriculaciones de BMW han crecido cerca de 21%.
Las opiniones
Marco Pastrana
Gerente de Audi Colombia
“Esperamos colocar más de 350 unidades este año, debido a que la producción está al límite ante el éxito que ha tenido este A3 en otros países”
Daniel Galindo
Gerente de BMW
“A pesar de que el Serie 2 Coupé es un vehículo de nicho, lo que esperamos colocar son más de 100 unidades al año en el mercado local”.
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