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La japonesa Line quiere quitarle mercado a Facebook y Whatsapp

sábado, 18 de enero de 2014
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Carolina Suárez

La aplicación japonesa Line está causando revuelo en el mundo entero, y no es para menos, ya que le está pisando los talones a Whatsapp en el número de usuarios únicos.

Line registró a nivel mundial 330 millones de usuarios, mientras que Whatsapp está por el orden de los 450 millones.

Su método es infalible: conocer a sus usuarios, y para eso la empresa tiene la política de abrir oficinas en diferentes mercados para estudiar y analizar a sus potenciales chateadores.

Por eso, hace tres meses llegó al país John Park, el gerente de Line para Colombia, Venezuela y Perú, con una sola misión: conocer a la perfección sus nuevos clientes para conquistarlos y de paso morderle el mercado a Facebook y Whatsapp.

¿Cuál es la historia de Line?
La aplicación fue creada en junio de 2011 en Japón y entró con mucha fuerza en Asia. Pero gracias a la penetración global de smartphones y al despliegue de conectividad los negocios no solo se plantearon allá. El primer mercado después de Asia fue España y allí logramos convertirnos en la aplicación número uno, alcanzamos 50 millones de usuarios. Después de esto, nos planteamos la posibilidad de ingresar a nuevos mercados por lo que decidimos trasladarnos a países latinoamericanos y aquí estamos.

¿Cuántos usuarios tienen actualmente?
A nivel global 330 millones, de los cuales 50 millones vienen de Japón y 15 millones de España.

¿Cómo está el número de usuarios en la región?
Es una cifra que no podemos dar, pero lo que sí podemos decir es que estamos dentro del top de las redes sociales en Colombia, Venezuela y Perú como aplicación y mensajes.

¿Supera a Whatsapp?
Las métricas son muy diferentes, consideramos que Whatsapp lo hace muy bien, pero nosotros también y la cuestión es que en Latinoamérica hay varios servicios de mensajería como competencia, está Facebook o Skype, entre otros y nosotros también entramos ahí a competir contra ellos. Lo bueno es que tenemos bastante liderazgo en el mercado y es por eso que ya llegamos a América Latina.

¿Cuál es su estrategia para ser mejor que Whatsapp o Facebook?
Primero cabe resaltar que nuestro terreno de juego es bastante competitivo y reconocemos que hay muchas aplicaciones que son muy buenas y sabemos por que la gente las usa. Pero nosotros queremos prestar el mejor servicio posible, por eso nuestra aplicación no se quedó solo en la mensajería instantánea sino que incursionó en llamadas de voz con una excelente calidad, entre muchos más servicios que nos hacen muy fuertes ante nuestros competidores. También tenemos cuentas oficiales de compañías, celebridades, deportistas y equipos de fútbol.

Juanes sale en su último video usando Line ¿Por qué?
Desde que llegamos a Colombia hemos buscado asociarnos con celebridades, con compañías y equipos de fútbol, entre otros, con los más altos perfiles para nuestros usuarios y Juanes es el primero de ellos. Así pueden esperar ver muchas cosas más, porque ya estamos en conversaciones para que esto suceda. Por ahora la única cuenta oficial que tenemos exclusiva es la del cantante.

¿Cómo funcionan estas cuentas oficiales?
Cada caso es diferente. Depende mucho de quién sea y el aporte que nos pueda dar. Aquí no dejamos que nos paguen por abrir cuentas, ni nosotros pagamos; sino buscamos que sean líderes para la sociedad a la que vamos y que sean relevantes para ese mercado. Tampoco funcionamos como Facebook o Twitter en donde cualquiera puede abrir una cuenta oficial, sino que este tema lo manejamos nosotros, nosotros decidimos quién puede y quién no, tener una cuenta oficial con nosotros.

¿Qué cosas especiales se vienen para Colombia?
Vamos a tener stickers dirigidos solo para Colombia. Somos muy nuevos en el país y hemos pasados los primeros meses tratando de encontrar qué es lo relevante para este país, estamos en el proceso de encontrarlo, esto hace que la marca sea más atractiva para cada mercado. Además de otras cosas especiales, dirigidas solo para el país, están más cuentas oficiales.

La opinión

Catalina Rendón
Directora de Desarrollo de Negocio

“Estamos en el proceso de crear unos stickers 100% locales, colombianos para que nuestros usuarios se sientan más relacionados con esta aplicación”.

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