.
EMPRESAS

La innovación a partir de las personas

jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo

Jorge Cortés, experto en el sector automotriz, tuvo su turno para hablar en el Foro de Innovación Empresarial desarrollado por Foros LR. En su presentación expuso la importancia de innovar a partir de las personas, tal cual lo hace el modelo japonés, para lograr romper los paradigmas. “Por ejemplo, se dice que un automóvil ligero es frágil, esta empresa logró demostrar que no es así”, expuso el panelista.

Cortes asegura que en Colombia está la más alta tecnología y se debe a la construcción de “máquinas normales”. Es decir que la innovación de Mazda permite que, por ejemplo, en los automóviles automáticos “el tacómetro y el velocímetro se muevan de manera paralela, no como pasa normalmente: se acelera y se mueve el tacómetro pero no el velocímetro”.

La gran conclusión la resumió mostrando la manera cómo a través de pequeños cambios se logran transformaciones lo suficientemente buenas para ahorrar en consumo de combustible del 4% al 7%, o rediseñar el motor del vehículo, con la teoría del resorte “mientras más se comprima mayor reacción habrá”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 18/12/2025

Hoteles Estelar, Decameron y On Vacation, son los reyes de la industria de alojamiento

El sector tuvo ventas por $24,6 billones y utilidades de $789.000 millones, según informe de supersociedades. Este mencionó a los hoteles que tuvieron mayores ingresos

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas

Automotor 19/12/2025

“Para el próximo año está en nuestro plan que Bogotá tenga una segunda sede de Scania”

Mauricio de Alba, CEO de Scania, habló del lanzamiento del bus eléctrico para Transmilenio, y proyectó la comercialización de más de 400 unidades más el próximo año