.
EMPRESAS La industria no levanta cabeza en los primeros meses del año, según la Andi
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los dos primeros meses de 2013 no fueron diferentes a la desaceleración que registró la industria a finales de 2012. Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que presentó la Andi, el sector de manufactura cayó 0,5% en los dos primeros meses de este año, aunque las ventas crecieron 0,5%.

“Los resultados registran una caída en producción y un bajo crecimiento en ventas, una menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedidos con menor dinamismo y un clima para los negocios en deterioro”, reveló el estudio.

El organismo explicó que este escenario es cónsono con otros indicadores económicos, como las exportaciones totales, que disminuyeron -3,4% hasta el mes de febrero. “Esto se explica por el comportamiento de las exportaciones mineras, que cayeron 6,1%, en tanto que las exportaciones del sector industrial tuvieron el mismo comportamiento con una disminución de 0,2%”, explicó la Andi.

Resultados de la EOIC indican que, donde más cayó la producción entre enero y febrero de este año, fue en los sectores hilatura, tejedura y acabados, con un descenso de 22%, seguido por productos de caucho (-20,4%), y en tercer lugar se encuentra sustancias químicas básicas (-13,6%). En cuanto a las ventas, la única diferencia es que las sustancias químicas salen del podio y aparecen las autopartes de vehículos, con una disminución de lo comercializado de 16%.

El uso de la capacidad instalada en febrero se situó en 74,2%, inferior al promedio de la encuesta (76,4%), mientras que el clima de negocios fue conservador. El 53,2% de los encuestados calificó la situación de la empresa como buena, 18 puntos por debajo del mismo período de 2012 (71,1%) y las mejores expectativas son reportadas por el 38,6% de las empresas, frente a 41% en febrero de 2012.

“Pese a que se espera que el primer trimestre del año cierre con dificultades, vemos con optimismo el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo del Gobierno”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Las opiniones

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Las ventas de autopartes caen por el auge del contrabando y componentes falsificados, y el negocio ilegal de piezas en el mercado secundario que llega a US$2.070 millones”.

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

“Pese a que se espera que el primer trimestre del año cierre con dificultades, vemos con optimismo el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo del Gobierno”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 21/09/2021 José Andrés Duarte García se posesionó como nuevo presidente ejecutivo de Cotelco

El ahora líder de la asociación hotelera deja su cargo como director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas en la Andi

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

Comercio 21/09/2021 Grupo Éxito lanzó el marketplace social, Viva Online y usuarios podrán crear contenido

Entre las herramientas que ofrece la plataforma está la creación de tableros de contenido con los productos que se desea comprar

MÁS EMPRESAS