.
EMPRESAS La industria frenó el consumo de electricidad
viernes, 10 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El proceso de desindustrialización en Colombia, que desde hace algún tiempo han puesto en evidencia algunos expertos y analistas, le pasó factura al consumo de energía en 2013, según los datos revelados por XM, la empresa filial de ISA que administra el mercado eléctrico.

La compañía señaló que el año anterior la demanda de energía eléctrica tuvo un crecimiento de 2,8%, cifra inferior (en 26,3%) al 3,8% alcanzado en 2012.

Fuentes de XM explicaron que la disminución se debió principalmente al menor consumo en sectores como el petrolero, el carbonero y el cementero, así como al efecto de las situaciones de orden público que afectaron sus sistemas de producción.

También añadieron que la disminución se centró en la demanda industrial, la cual creció 2,4% en 2013, en comparación con el 6,8% de crecimiento observado en 2012.

Dinámica previsible

Para los analistas de Credicorp Capital la finalización de 2013 con la demanda de energía en terreno positivo, resulta favorable para la expectativa de crecimiento económico de 4,5%.

"En todo caso, y teniendo en cuenta que varios de los factores que ocasionaron la desaceleración en la demanda de energía durante 2013 no han sido del todo resueltos, confirmamos nuestra expectativa de crecimiento de 4,6% para 2014", añaden los expertos.

En concordancia con esa previsiones, la Andi señala que para el caso de la manufactura, los industriales han incorporado en sus presupuestos para este año un ambiente de negocios más favorable, así como la necesidad de seguir trabajando en la productividad de las empresas.

No obstante reconocen que las mayores dificultades estarán relacionadas con la fuerte competencia en los mercados, los bajos precios de los productos finales, la competencia de productos importados, la incertidumbre asociada al año electoral, el contrabando y la competencia desleal, los problemas de costo, entre ellos el de la energía, y el suministro de las materias primas y los costos logísticos y de transporte, entre otros.

Por su parte los analistas del Bancolombia señalan que las cifras de producción industrial en los últimos meses muestran una contracción y completan periodos consecutivos de reportes negativos y acumulan en el 2013 un promedio de caída por encima de 2,3%.

Es posible que la tendencia se mantenga, toda vez que el sector manufacturero no da señales de recuperación sólidas, pues más de la mitad de los 43 subsectores mantienen un crecimiento negativo y el empleo contratado de manera temporal también aprecia un decrecimiento.

Finalmente, Anif advierte que el fenómeno de desindustrialización en Colombia se mantendrá hasta el año 2020 jalonado por el auge minero-energético, con lo que de resultar cierta esa previsión, la dinámica industrial seguirá siendo un freno en la demanda y consumo de energía.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

MÁS EMPRESAS