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La industria de la moda en Colombia quiere seguir ganando mercado en América Latina

miércoles, 24 de octubre de 2012
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Javier Molina

Colombia se encuentra en su mejor momento gracias al ascenso que ha tenido la capacidad de compra de la población, así como en la demanda externa de sus productos, lo que coloca al país entre las principales naciones de América Latina en el sector de la moda.

Y aunque las cifras no lo acompañan, debido a que Brasil con 50%, Argentina con 19% y México 14%, se encuentran a la cabeza del total de mercado de vestuario en la región, los especialistas consideran que el país está despegando fuertemente y que en los próximos 10 años estará ubicándose entre los primeros de este renglón.

Actualmente, Colombia representa el 3% del total de este mercado, con un Pocket Share de 2,8%, y una industria textil y de prendas de vestir que representa cerca del 1,4% del Producto Interno Bruto nacional y 10,7% del PIB manufacturero de 2011. Además, contribuye con cerca del 20% del empleo en la industria manufacturera.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, manifestó que en la región se destaca a Brasil en cuanto a sus diseñadores y construcción de marcas, “porque es un país referente para llevar siempre de la mano”, mientras que Colombia “poco a poco se viene convirtiendo en el segundo de mayor importancia en la región, siendo un gran jugador”.

Para el presidente de Raddar, Camilo Herrera, Colombia está muy por encima de la región en materia de moda, que se ve reflejado en la “expansión de nuestras marcas como Studio F, Totto, Bésame, Arturo Calle, entre muchas otras, que ya están llegando a los mercados internacionales muy bien posicionadas”.

Los expertos consideran que hay mercados muy importantes en la región donde las empresas colombianas pueden ser jugadores de talla internacional, como es el caso de México y algunos países de Centroamérica, aunque “hay que buscar un TLC con los mercados centroamericanos” para que se potenciar mucho más el mercado nacional.

“Con este escenario, Colombia se está posicionado como uno de los principales cluster de moda de la región y eso se va a fortalecer más con los TLC”, dijo Herrera.

Entre las cualidades que se resaltan de la industria nacional está “la demanda de nuestro mercado interno y la capacidad de las marcas colombianas para atenderlo, que han demostrado que hay un gran desarrollo en el sector de la moda”, dijo Botero.

La integración del sector, las empresas que se han consolidado en cada uno de los eslabones de la cadena y lo llamativo que se ha convertido para otros mercados, son otros factores que destaca el empresario del comportamiento de la industria textil nacional.

El directivo del gremio, sin embargo, resaltó que es necesario trabajar en algunos temas puntuales para fortalecer el mercado local y poder arrebatarle el segundo puesto que ostenta Argentina en el total del mercado de la región.

“Nosotros hemos hecho una tarea importante en el tema industria y hoy en día Colombia está en el radar de los inversionistas a nivel internacional. Sin embargo, necesitamos construir más empresarios de moda, porque todavía nos falta mucho camino por recorrer”, dijo.

Colombia es un país que ha demostrado que tiene talento y es reconocida a nivel internacional, por eso el mercado de la moda debe estar dirigido a dos punto específicos: fortalecer la línea de construcción de marca en el mercado interno, donde hay que trabajar para la consolidación de los empresarios; y en lo internacional, empezar a competir con productos de valor agregado.

“Nosotros no podemos seguir compitiendo en productos básicos, sino que tenemos que competir con subproductos con valor agregado y trabajar en alianzas como con la chilena Falabella para la construcción de empresarios del sector”, señaló Botero.

Falabella apoya talento nacional
Inexmoda y Falabella crearon una iniciativa que busca apoyar el talento y el desarrollo de la industria de la moda colombiana. El tema se vienen trabajando desde hace dos años, con el fin de rescatar el talento de los diseñadores colombianos Camilo Álvarez, María Luisa Ortiz, Isabel Henao, Renata Lozano y Mercedes Salazar, quienes diseñarán prendas exclusivas para la chilena.

A partir del 25 de octubre estarán disponibles, por tiempo limitado, las colecciones de los diseñadores en las tiendas de Bogotá ubicadas en Unicentro, Titán y Santafé; en Medellín, ubicadas en Santafé; y en Barranquilla, en Villa Country.

Cumbre de empresarios en Bogotá
Con el objetivo de analizar las dinámicas del negocio de la moda y las oportunidades que ofrece esta actividad, mañana se reunirán en Bogotá más de 300 empresarios del sector para obtener una visión global de lo que está pasando en el mundo y en la región de América Latina. El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dijo que “este foro nos va a permitir tener información para tomar decisiones, ya que Latinoamérica es reconocido como eje geo-estratégico y económico de relevancia internacional”. El evento contará con la presencia de expertos internacionales.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“La demanda de nuestro mercado interno y la capacidad de las marcas colombianas para atenderlo han demostrado que hay un gran desarrollo en el sector de la moda”.

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

“Con este escenario, Colombia se está posicionando como uno de los principales cluster de moda de la región y eso se va a fortalecer más con la entrada de los TLC”.

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