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EMPRESAS La ILC finalizó otro año con metas incumplidas
sábado, 2 de febrero de 2013
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Industria Licorera de Caldas (ILC), vio esfumarse otra meta de ventas en 2012. “Hicimos el esfuerzo hasta el último día para vender 21,6 millones de botellas, pero no se alcanzó”, dijo la gerente de la destilería, Patricia Elena Cárdenas, quien asumió en octubre pasado no sólo las riendas de la empresa, sino también el reto de sacar adelante a una licorera que tiene en la comercialización su ‘talón de Aquiles’ y en la inestabilidad administrativa, una constante incertidumbre.

En los últimos cinco años han pasado por la silla de la gerencia  no menos de seis nombres, incluido el de Cárdenas, quien ni siquiera sabe si en unos días continuará en el cargo, pues se espera una decisión del Consejo de Estado frente a la situación  política del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, por una presunta inhabilidad para ejercer.
 
Pero Cárdenas prefiere mirar  las cifras y aunque no cumplió la meta, porque finalmente las ventas cerraron en 2012 en un poco más de 20 millones de botellas (1,6 millones por debajo a las proyectadas), señaló que no todo hay que mirarlo en función de las unidades.
 
“Hay que obtener mayor rentabilidad, que es lo permite transferir más recursos al Departamento, incluso comercializando menos botellas, pero optimizando costos o vendiendo aquellas que tienen un mayor margen. Por ejemplo, el ron tradicional (3 años) tiene la mayor rentabilidad, entonces a éste se le debe hacer toda la publicidad.  He tratado que  el negocio se mire de otra manera. La maquila que tenemos con Nariño (aguardiente) es el gancho para que nos compren ron y mi pretensión es pasar a que se hable de rentabilidad”, comentó. 
 
Sin embargo, mientras llega aquello de la rentabilidad, las cifras son contundentes. Pese a que la ILC vendió el año pasado 3% más frente a 2011, juntando todo el portafolio (marcas propias y maquilas), en los llamados productos propios: ron y aguardiente, las ventas en el mercado nacional cayeron 14% y 4%, respectivamente. Esto indica, y ha sido la preocupación que cunde en Caldas, que la licorera pierde participación y mercado frente a su competencia, concretamente la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
 
“En el mercado, el ron viene con una tendencia decreciente, mientras en el aguardiente es creciente. La debilidad que tenemos es que el mayor consumo de aguardiente lo viene ganando la FLA”, señaló. 
 
Y ahí Cárdenas cambia de tercio y dice que la interinidad administrativa que ha tenido la destilería en los años recientes, no le ha permitido asumir procesos continuos y sostenibles en políticas administrativas y de comercialización. “Cohesionar un grupo es muy complejo y no quiero que suene a disculpa, pero es la gran  dificultad que hay para consolidar metas y procesos”, agregó. Pero esas parecen ser las reglas de juego de una empresa como la Licorera de Caldas -salpicada por escándalos- y sobre las cuales Cárdenas debe fijar las metas, pues sobre ellas será medida.
 
La proyección para 2013, es vender 24,3 millones de botellas con todo el portafolio, de las cuales 18,9 unidades son ron y aguardiente. “Creo que sí podemos cumplir buscando momentos de consumo y con estrategias a largo plazo”, precisó. No obstante, nada está seguro en la ILC.
 

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