.
TECNOLOGÍA

La IA aun no resuelve noticias de última hora y no puede reemplazar a los medios

lunes, 29 de septiembre de 2025

Los expertos del sector mediático coinciden en que todavía es vital la curaduría de la información realizada por los editores

La Inteligencia Artificial, considerada la tecnología más relevante lanzada al mundo en la historia reciente, todavía no puede encargarse del periodismo ni apoderarse completamente del negocio informativo porque todavía no es un agente capaz de dar génesis la noticia.

Ese fue unos de los mensajes lanzados por expertos durante el V Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos. Allí, dialogaron Julián Quirós, director de ABC; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Atrevia España; y Fernando Quijano, director del diario La República.

Al relatar la experiencia de La República (tras su primera edición impresa elaborada con IA), el director del medio afirmó que fue un experimento en el que pudo concluirse que el uso de la máquina en los medios "todavía no está inventando", pues en el camino se detectó que los periodistas debían entregarle los insumos y acompañarla durante el trabajo.

Luego de esa aproximación real al uso de la IA, pudo determinarse que esta no puede reemplazar la labor de los redactores y editores, dado que se basa en la información que puede recopilar en los motores de búsqueda para después elaborar las piezas periodísticas. De manera que, encargarle la responsabilidad de producir los contenidos derivaría en un abierto plagio, pues tomaría la información creada por otros medios.

Julián Quirós, director de ABC, hizo notar que, con el uso directo de inteligencia artificial para informarse, disminuye el tráfico que motores de búsqueda como Google llevan a los sitios de los medios, pero coincidió en que la máquina "todavía no resuelve la última hora y no la resuelve porque tiene que buscarla en algún sitio, no envía reporteros al lugar de los hechos y, como mucho, puede enterarse dos horas después de la noticia".

"Yo creo que la IA es un gran asistente y no se a dónde nos llevará, pero hoy por hoy no es un peligro para el periodista", puntualizó.

Núria Vilanova, presidenta y fundadora de Atrevia, enfatizó en “la responsabilidad que supone propiciar puntos de encuentro como este evento, que pone sobre la mesa temas cruciales para las empresas y la sociedad, y cuyas conclusiones tendrán un impacto directo en las decisiones de las organizaciones”.

A propósito de esta nueva edición, cuyo claim es “Reimaginando la Comunicación Organizacional: relevancia y escucha en tiempos de incertidumbre”. Vilanova hizo hincapié en “la imposibilidad de seguir haciendo marketing, comunicación o asuntos públicos como antes”. “Nos urge ser conscientes de que tenemos que reenfocarnos a través de cuatro grandes ejes estratégicos: Atracción, transformación, influencia y anticipación”.

Destacados CEO, directores de comunicación, directores de marketing, políticos, miembros de la administración, y responsables de instituciones desfilan este lunes 29 de septiembre por el escenario del CaixaForum Madrid, compartiendo visiones, experiencias y herramientas frente a los retos que exige afrontar el paradigma actual.

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Clara Arpa, consejera delegada de ARPA y presidenta del Pacto Mundial de la ONU España; Eulalia Flo, consejera delegada de Equinix España; Carla Gomes, Head of Sales de SISQUAL® WFM; Davide Tramballi, Public and Regulatory Affairs Manager de Plenitude España; Sandra Zaráte, Digital & Marketing Board Director de Brico Depôt Iberia; Natalia Díaz, Communications Head de AstraZeneca España; Xiang Huang, Brand Manager de Realme España; José Luis Arbeo, Senior Advisor de Marketing y Desarrollo de Negocio; Iñigo Tapiador Larrañaga, director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador D.O.Ca. Rioja; Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España; Ramón Biarnes, Managing Director para el sur y norte de Europa en ODEON Cinemas Group (AMC); Ricardo de Diego, director de Marca de ACB; Ana Gómez Esteban, directora de Marketing de Adidas Pádel; Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones; Hugo Marcelo Alonso, director de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar (AB InBev); o Rafael Góis, socio y director ejecutivo del Grupo Fictor, son algunos de los ponentes que participan en esta nueva edición.

La programación se extenderá a otra jornada, la del martes 30 de septiembre, que se desarrollará en las oficinas de Atrevia Madrid y durante la que tendrán lugar diferentes workshops con especialistas en temas como la IA, geopolítica o los retos de la transformación digital en comunicación interna, entre otros temas de gran actualidad, que serán abordados de forma didáctica y práctica para ser aplicados de forma inmediata en el día a día de los asistentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/12/2025

“Para esta temporada de fin de año nosotros negociaremos alrededor de 22.000 prendas”

Juanita Sáenz, gerente general de Zephir, resaltó y enfatizó que en los próximos dos años esperan generar entre 25 y 32 franquicias por toda Sudamérica

Deportes 15/12/2025

Supersociedades sancionó a Álvaro López, representante del Pereira, por $100 millones

"El investigado podrá ejercer su derecho de defensa mediante los recursos de ley dentro del término correspondiente", recordó la entidad

Industria 12/12/2025

Lactalis, una de las empresas multadas por uso de lactosuero, se pronunció ante la SIC

Lactalis aseguró que buscará la nulidad de la sanción, explicando que dicha decisión carece de sustento jurídico y técnico, se basa en vagos indicios y apresuradas conclusiones