.
COMERCIO La francesa Pernod Ricard lanzará nueva botella de ginebra Beefeater 24 en 2018
jueves, 9 de noviembre de 2017

LR habló con Olivier Fages, quien tras la salida de Pierre-Yves Calloc’h, asumió como managing director de Pernod Ricard Colombia.

Lina María Guevara Benavides

En 1797 Henri-Louis Pernod inauguró su primera destilería en Suiza y en 1932 Paul Ricard creó Ricard en Marsella, una de las bebida favorita en Francia. Sin embargo, 43 años después los antiguos rivales se fusionaron y dieron lugar a lo que hoy es Pernod Ricard.

LR habló con Olivier Fages, el nuevo managing director de Pernod Ricard Colombia, quien anunció el lanzamiento de la nueva botella de Beefeater 24 para continuar la ruta de crecimiento que adelantó su antecesor Pierre-Yves Calloc’h.

¿Cómo recibe a Pernod Ricard Colombia?
Llegué en septiembre, pero por lo que he visto hay muchísimas oportunidades. Colombia es uno de esos mercados que tienen tanto potencial que el reto no es buscar oportunidades sino escoger cuáles son las mejores. Hay muchos cambios en el mercado por temas económicos y tributarios. Este es el momento en que nos tenemos que preparar.

¿Su llegada está relacionada con esa preparación?
Siempre estamos renovando nuestra estrategia, viendo cómo está el mercado y cómo nos podemos adaptar a esos cambios. Nuestra estrategia va a evolucionar. Ese es un tema que estamos preparando.

Trabajó en Canadá, México y Nigeria, ¿qué similitudes o diferencias hay en Colombia?
Cada mercado tiene su encanto. Trabajando en México vi la evolución de muchos mercados y en el caso de Colombia hay algo que vemos en muchos países, que es un gran potencial de crecimiento del negocio. El consumidor es muy abierto y tiene claras las cosas que le gustan; pero también hay una dinámica importante en productos importados en los países emergentes, donde la clase media se está moviendo hacia esas tragos.

¿Qué licores importados tienen mayor consumo?
Whisky es la primera categoría, luego están tequila y vodka, pero otras como ginebra vienen creciendo y esa también es una dinámica global que está llegando a América Latina.

¿Cómo ve el panorama de contrabando y adulteración?
Nuestra jugada es apoyar a las autoridades para que todo producto que entre pague impuestos, pero también con el problema de adulteración, que finalmente es un tema de salud.

¿Esos asuntos son más graves en Colombia?
Hay mercados donde hay un menor problema, pero el contrabando depende de qué tanta prioridad den al control. Por lo que he visto tenemos un movimiento positivo y cada día hay menos contrabando; y en términos de licores adulterados, esa es una tarea del día que está en capacitar al consumidor, a bares y a restaurantes.

¿Cómo se comportan sus ventas en fin de año?
Históricamente y a nivel global, los meses de julio a diciembre representan 60% del totales por el peso de la temporada. Además como es un momento importante de consumo, tenemos un programa importante de regalos.

¿Tienen planeado algún lanzamiento?
Habrá lanzamientos después de enero. Tenemos que terminar de identificar los ejes de desarrollo pero habrá cosas muy interesantes. Hay una que ya puedo adelantar y es el lanzamiento de la nueva botella roja de Beefeater 24 que está impresionante.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MatosConsultora de administración licorera

    “En los últimos años han entrado varias marcas diferentes de ginebra. Sin duda sigue siendo el trago de moda y ahora está pasando a ser de nicho a masivo”.

Canadá, México y Nigeria, la ruta de Fages en Pernod

El nuevo gerente de Pernod Ricard dijo que su trayectoria en la compañía ya suma más de 20 años pasando por mercados como Canadá y México donde trabajó en el portafolio y la estrategia de tequila de la compañía y Nigeria como director general, un mercado en el que la francesa puso los ojos por su “nivel estratégico”. Es así como llegó en septiembre de este año a Colombia para asumir la gerencia general de este mercado, que según Fages es uno de los tres más importantes de la región.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Fenalco pide a la Fiscalía que considere al comercio como víctima del paro nacional

El abogado Francisco Bernate actuará en nombre de los empresarios y comerciantes que sufrieron afectaciones en sus locales

Turismo 22/06/2021 OxoHotel fue reconocido con premio Hilton Legacy Award por Nácar Hotel Cartagena

Se reconocen la aplicación de criterios estrictos que incluyen, entre otros, la calidad del hotel y el compromiso con la experiencia

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

MÁS EMPRESAS