.
COMUNICACIONES La firma KKR y Telefónica crean primera red nacional de fibra óptica de acceso abierto
viernes, 16 de julio de 2021

La transacción está valorada en aproximadamente USD $500 millones y está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales

Nathalia Morales Arévalo

KKR, firma de inversión líder a nivel mundial, anunció hoy un acuerdo con Telefónica Colombia, subsidiaria del grupo líder español de telecomunicaciones Telefónica, para establecer la primera empresa independiente mayorista de infraestructura digital de acceso abierto de Colombia.

Con el objetivo de brindar un mayor acceso de banda ancha en Colombia, la nueva compañía ampliará la disponibilidad de internet de fibra óptica ultrarrápida, beneficiando a más consumidores y empresas en Colombia.

Como parte del acuerdo, KKR adquirirá una participación mayoritaria en la red de fibra óptica existente de Telefónica, la más grande de Colombia, y hará que la red sea de acceso abierto a través de una nueva entidad independiente, que KKR controlará como accionista mayoritario. Telefónica será un accionista minoritario en la nueva empresa, con una participación de 40%.

La empresa estará dirigida de forma independiente por un equipo local en Colombia, que reúne la experiencia de KKR y Telefónica para construir y operar la principal red de infraestructura digital de Colombia. Recientemente, estas mismas empresas unieron esfuerzos de manera similar para establecer ON*NET Fibra como la primera red de fibra óptica mayorista de acceso abierto de Chile.

Al cerrarse la transacción, la red de fibra óptica existente de Telefónica se convertirá en acceso abierto y estará disponible para que la utilicen todos los proveedores de servicios de internet en Colombia, incluido Telefónica.

Con la inversión de KKR, la nueva compañía planea expandir la cobertura de fibra óptica existente de aproximadamente 1,2 millones de hogares en la actualidad a, como mínimo, 4,3 millones de hogares para finales de 2024, cubriendo al menos 87 municipios , donde más de la mitad son áreas desatendidas fuera de las zonas urbanas de altos ingresos.

La red utilizará tecnología de punta para entregar velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las redes convencionales actualmente disponibles para la mayoría de los colombianos, mejorando tanto la calidad como la cobertura del servicio. La inversión ayudará a cerrar la brecha digital, facilitará la nueva conectividad 5G y brindará acceso al teletrabajo, telemedicina y educación virtual a muchos más colombianos de los que lo tienen hoy.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, explicó que “el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial. A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo. Es un paso más de nuestra empresa para liderar los servicios de FTTH en Hispanoamérica”.

La transacción está valorada en aproximadamente USD $500 millones y está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

¿Qué es KKR?

Es una firma de inversiones líder en el mercado global que ofrece soluciones en manejo de activos, mercados de capitales y aseguramiento. KKR se enfoca en generar atractivos retornos sobre sus inversiones al practicar disciplina con su metodología de inversión, empleando capital humano de clase mundial y soportando el crecimiento de sus compañías en portafolio y sus comunidades.

KKR soporta fondos de inversión que invierten en capital privado, crédito y activos reales, así mismo tiene socios estratégicos que manejan fondos de cobertura

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 La compra de vehículos nuevos aumentó 57% durante el primer semestre del año

El Runt registra que 73% de las nuevas matrículas corresponden a motocicletas y el mercado de usados se incrementó más de 100%

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

Salud 23/07/2021 Privados han inmunizado a 268.190 colaboradores con iniciativa de vacunación de la Andi

A la fecha más de 2.950 empresas se han sumado al proceso que se adelanta de la mano de 60 prestadores habilitados para la aplicación

MÁS EMPRESAS