La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La locomotora minero-energética es una de las que más viene impulsando la economía nacional. Prueba de ello es que el sector recaudó en 2012 más de $31,7 billones, impulsados principalmente por la extracción de hidrocarburos y la minería, que evidenció la necesidad de aumentar el pulso. Sin embargo, para lograrlo, el sector tiene una serie de retos que enfrentar, entre los que destacan la falta de permisos y la delimitación de los parques naturales.

De acuerdo con César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería (CCM),  la actividad exploratoria en Colombia “está satanizada” y para poder sacar adelante estas iniciativas se requieren políticas estatales claras para incentivar la exploración en el país, “ya que tan solo se ha explorado el 10% del territorio”.

Por razones como esa, pareciera que la minería no hubiese despegado por completo, un panorama al que se suman más de 370 títulos en fase exploratoria que no se están desarrollando. Estos, a su vez, se enmarcan en un total de 9.500 títulos mineros en todas las fases.

Y, según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en el último reporte de fiscalización, que habla de cerca de 2.500 visitas a los titulares, se ha detectado que el 14%, unas 350 unidades, no cuenta con licencia ambiental. Así mismo, se identificó que hay otros 28 que se encuentran superpuestos en parques naturales.

Pero parte de la problemática es que la falta de permisos ambientales, la delimitación de las zonas aptas para desarrollar las actividades y las demoras en otros procesos, dificultan que la minería pueda desarrollarse a tope.

Frente al tema,  Díaz señaló que uno de cada 100 proyectos exploratorios tiene éxito en el país. “Para que se convierta éste en mina, debe cumplir con varios requisitos: que haya mineral, que sea rentable, que haya controles ambientales, que haya infraestructura para desarrollarlo y que cuente con buenos precios”, precisó.

Por su parte, en cuanto a los títulos que están superpuestos en los parques nacionales, algunos corresponden a registros de propiedad privada y permisos otorgados con anterioridad a la declaratoria del parque. Es por eso que son objeto de una revisión especial debido a temas de propiedad sobre el subsuelo y consideraciones expresas en la Ley 20 de 1969, según explicó María Constanza García, presidenta de la ANM.

Lo cierto es que empresas de altos estándares han tenido que replantear sus modelos de negocios debido a este panorama.

Por ejemplo, uno de los proyectos auríferos más importantes es La Colosa, en Tolima, donde la empresa AngloGold Ashanti ha sufrido demoras en licenciamientos. Así mismo, CCX, carbonera del millonario brasileño Eike Batista, afronta problemas de reglas claras y de precios de carbón que han sugerido que el proyecto se tenga que repensar.

Y es que el tema de los páramos y la delimitación de las zonas aptas para la minería sigue siendo se torna en todo un reto para las empresas. Es por eso que Eco Oro, tampoco ha podido explorar sus 600 hectáreas del proyecto Angostura por falta de expedición de la norma que define el páramo de Santurbán, problemática que ha padecido AUX, también propiedad de Batista.

Pero este panorama no solo lo afrontan las grandes mineras, pues la minería a mediana y pequeña escala ha tenido que recortar empleos en las zonas que no han sido delimitadas, como sucedió  con el páramo  de Santurbán.

A pesar de la situación que se han presentado con algunas de las firmas con operaciones en el país, la chilena Codelco firmó junto con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia  un  memorando de entendimiento en abril de este año.  A través de esta alianza de exploraciones mineras, Codelco, con su capacidad de desarrollar proyectos desde la explotación a la comercialización, podrá participar en el proceso para solicitar contratos de concesión en prospectos específicos dentro del Área de Reserva Estratégica y el acceso a la información geológica disponible.

ANM Organizará Foro De RSE

La autoridad minera, en el marco de la IV feria Minería Colombia que se desarrollará en Corferias del 14 al 16 de agosto del año en curso, tiene programado realizar un foro sobre el desarrollo de una minería responsable en el país. Esta actividad forma parte de las acciones  que adelanta la ANM y que están orientadas a promover la inversión en el sector de manera consistente, fomentando los intereses medio ambientales y de las comunidades colombianas. Con este evento, la entidad busca promover un mayor entendimiento de los procesos y retos del sector.

Las Opiniones

César Díaz

Director de la Ccm

“En Colombia debe haber una política clara para apoyar el proceso de exploración”.

María Constanza García

Presidenta De La ANM

“Los 28 títulos en parques están en evaluación técnica para determinar el recorte”.