.
EMPRESAS La fábrica de perforadoras Rank celebra 30 años
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co

Fue en 1987, cuando se acercaban los años de gobierno de César Gaviria, que Bernardo Mesa Ruiz, hoy gerente administrativo de Rank y su esposa, Elizabeth Moreno, inscribieron su pequeña empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Así, en la zona industrial de Puente Aranda de la capital, la empresa inició operaciones bajo el nombre de Trometal Ltda., una marca que solo existió hasta 2002, cuando, en busca de mejorar su posicionamiento en el mercado nacional, Mesa escogió una palabra en inglés que le diera mayor reputación a la empresa. De esa decisión nació Rank.

Con ello, la firma empezó a fabricar sus primeros productos: un saca grapas y una almohadilla para sellos. El negocio pintaba bien, pero solo hasta que su primera perforadora salió al mercado, Rank logró posicionarse como la única empresa fabricante de este producto a nivel nacional.

Tanto fue el éxito que en 1996 la compañía inició exportaciones al país vecino, Venezuela. Un mercado que le dejó ingresos de US$15.000, y del que tuvo que retirarse en 2012, cuando sus clientes se vieron obligados a detener la importación.

Pese al golpe y sumando a ello otros factores como el aumento en las importaciones de productos de oficina y el creciente contrabando en el sector, Rank celebrará el 6 de julio su cumpleaños número 30. 

“Aquí nosotros tenemos personas con contratos a término indefinido, con 10, 11, 14, 15 y hasta 20 años que han trabajado con nosotros de manera permanente”, cuenta Mesa. Y es que la compañía ya cuenta con 83 empleados directos y más de 3.600 indirectos, si se cuenta toda la cadena, donde incluso tiene 121 proveedores nacionales e internacionales de países como Rusia, Corea y Brasil.

El crecimiento de Rank, le permitió tener ingresos por más de $5.200 millones en 2016 y Bernardo Mesa espera “que con las condiciones económicas actuales podamos crecer entre un 4% y 6% en 2017”.

Para lograrlo, la compañía ya prepara el lanzamiento de tres nuevos productos en su portafolio. Una grapadora y una cosedora elaboradas en plástico hecho a partir de materias como maíz, remolacha y trigo, serán su primera apuesta. El tercero, según adelantó, serán unos amarres plásticos reciclables. 

Mesa anunció que en los próximos años la compañía podría incursionar en el mercado gasodoméstico con elaboración de estufas.

Para el experto en empresas, Carlos Rodríguez, “la compañía sobrevivió a una economía cerrada, a una apertura radical; sobrevive a los primeros pasos de internacionalización y continúa sobreviviendo a la fase fuerte de la globalización”. 

Rank participa en Colombia Compra Eficiente

El gerente administrativo de la empresa, Bernardo Mesa, explicó que en su estrategia para los próximos cuatro años, tiene en mente concentrarse en repotenciar el mercado local de elementos para oficina y espera incursionar en otros segmentos. Rank hace parte de Colombia Compra Eficiente, el programa con el que el Gobierno Nacional busca crear políticas que permitan generar mayor transparencia en las compras y tener una entidad rectora adecuada.

Las opiniones 

Carlos Rodríguez
Experto en empresas

“Ver una empresa así, con un caminar de 30 años, indica que si se peude hacer empresa en nuestro país de una manera honesta, honrada y que es capaz de generar empleo”. 

Bernardo Mesa Ruiz
Gerente administrativo de Productos Rank
“Las organizaciones, como los individuos, se definen por sus acciones en el tiempo. Fabricar con la máxima dedicación y calidad nos permite avanzar como industria nacional”. 

MÁS DE EMPRESAS

Servicios 22/09/2021 Vigía Plus Logistics subió 44% sus ventas y duplicó infraestructura de almacenamiento

La empresa de servicios logísticos de Cumbria Holdings y Transportes Vigía activó un plan de optimización de procesos

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

Construcción 20/09/2021 Cementos Alión ha obtenido en menos de dos años una participación de 8% del mercado

La empresa cementera Alión afirmó que en este tiempo han logrado llegar a 29 de los 32 departamentos en sus dos años de operación

MÁS EMPRESAS