.
CONTENIDO PATROCINADO Estrategia Integral de Inclusión Laboral a Víctimas de Conflicto generó 1.804 empleos
miércoles, 2 de junio de 2021

La iniciativa brindó oportunidades reales de empleo a población víctima del conflicto comprendida entre los 18 y 66 años

Contenido patrocinado

La Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron que la Estrategia Integral de Inclusión Laboral para Víctimas del Conflicto Armado ha logrado ubicar a 1.804 personas víctimas de la violencia en un empleo formal no inferior a seis meses.

Esta Estrategia se enfoca exclusivamente en brindar oportunidades para víctimas del conflicto armado que se acercan a cualquiera de los prestadores del Servicio Público de Empleo y registran su hoja de vida. Ellos reciben orientación y son remitidos a las vacantes ofrecidas por las empresas que brindan oportunidades para este tipo de población.

Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Meta y Valle del Cauca son las regiones en las que se ubicaron laboralmente el mayor número de personas en puestos de trabajo gestionados por la Estrategia, que además de promover la empleabilidad a las víctimas de la violencia, tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica de las empresas que ofrecieron estas vacantes.

La meta era de 1.300 puestos de trabajo, sin embargo, gracias al modelo de Gestión Empresarial, se lograron gestionar 1.804 empleos, donde la agricultura, el sector de alimentos y la construcción son tres de los rubros que impulsaron un alto nivel de colocación de los beneficiarios.

Demográficamente, el 49% de los beneficiarios de la Estrategia son hombres, el 50,9% son mujeres y el 0,09% población Lgbti. En cuanto a las edades, las personas entre 18 y 28 años representan el 55% de los beneficiarios, el 39% son los pertenecientes al rango de entre 29 y 45 años y el 6% hacen parte los mayores de 46 años.

Respecto a la duración de los puestos de trabajo, el 72% de las personas de la iniciativa cuentan con un contrato a término de ocho meses, el 23% a seis meses y la población restante del proyecto (5%) con un contrato indefinido.

Al proyecto se han vinculado 50 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, relacionadas con el sector de obras en ingeniería, comercio al por menor, alimentos y vigilancia.

Aquellas compañías participantes recibieron (por una única vez) el apoyo económico para el apalancamiento de costos laborales y la mitigación de barreras como las del entorno (impedimentos culturales, de aceptación, políticas), individuales (generadas por la ausencia de destrezas y competencias requeridas) y organizacionales, que tienen que ver con los requisitos específicos para los puestos de trabajo.

Dentro de los esfuerzos materializados hasta el momento, se resalta el proceso de fortalecimiento de la gestión empresarial y la formación de equipos con enfoque psicosocial brindado a los prestadores del servicio público de empleo, donde se han llevado a cabo más de once 11 procesos de transferencia técnica y de conocimiento que ha dejado como resultado 209 personas capacitadas.

Para la financiación de la Estrategia se contó con un apoyo de la cooperación internacional y la Unidad Administrativa del Servicio Público de empleo por más $7.000 millones con lo que se alcanzaron los objetivos en términos de vinculaciones laborales y el cierre de brechas de inserción laboral. Además, entre 2020 y 2021, pese a las circunstancias económicas adversas derivadas del covid-19, la Estrategia buscó que los empresarios hicieran uso del Servicio Público de Empleo como canal formal para la publicación de vacantes con el objetivo de vincular víctimas del conflicto armado al mercado laboral de manera conjunta con la Red de Prestadores del Servicio.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS