.
MEDIOS

La FM de RCN creció en 51.000 oyentes en el primer trimestre, con una alza de 6,39%

jueves, 11 de abril de 2024

La FM de RCN creció en 51.000 oyentes en el primer trimestre, con una subida de 6,3%.

Foto: Gráfico LR

Con un crecimiento de 6,39%, respecto a la última medición del Estudio Continuo de Audiencia Radial, es la de mayor crecimiento

Las audiencias radiales se están reconfigurando bajo la lupa del último Estudio Continuo de Audiencia Radial, Ecar, sobre su comportamiento con corte al primer trimestre del año, el cual reveló que La FM de RCN, que dirige Luis Carlos Vélez, es la emisora de radio hablada que más creció en ese periodo, con más de 51.000 nuevos oyentes.

Esta tendencia, que se mantuvo durante el último trimestre del año pasado, se dio luego de que naciera el nuevo sistema de noticias La FM de RCN, tras su fusión con el noticiero de la cadena radial básica, en junio de 2023.

Con esta decisión, la emisora empezó a tener el mayor cubrimiento de la radio en todo el país, con una emisión para 34 ciudades y 763 municipios a través de 47 emisoras de la cadena. Además, se escucha también por los canales de audio 920 y 921 de Directv, los canales de audio de Claro Música, los portales y aplicaciones digitales de RCN Radio y afiliadas.

LOS CONTRASTES

  • Tulio ÁngelPresidente de Asomedios

    “El experimento que está haciendo La FM de RCN, de unir la radio, le está funcionando según el estudio de sintonía. La radio está en el ADN de los colombianos”.

  • Christian DiebCEO de IPG Mediabrands Región Andina

    “La FM de RCN es una mezcla de una mesa de trabajo robusta en todos los temas relevantes para la información de las personas. Es un equipo que tiene diferentes fortalezas”.

Detrás de La FM de RCN, está la emisora Blu Radio, dirigida por Néstor Morales, la cual ha crecido poco más de 27.000 oyentes.

A diferencia de estas dos emisoras, tanto Caracol Radio, bajo la dirección de Gustavo Gómez, como W Radio, con Julio Sánchez Cristo, perdieron oyentes en el periodo analizado, con alrededor de 46.000 y 27.000 personas, respectivamente, según el informe del Ecar.

Si se observa el Ecar por el número total de oyentes, Blu Radio desbancó del primer lugar a W Radio, pues alcanzo 918.000 oyentes, mientras que en el segundo lugar hay un empate técnico de W radio con 857.000 y La FM de RCN con 849.000.

Christian Dieb, CEO de IPG Mediabrands Región Andina y President UM Latam, dijo que “La FM de RCN es una mezcla de una mesa de trabajo bastante robusta en todos los temas relevantes para la información de las personas. Es un equipo que tiene diferentes fortalezas, con jugadores calificados que informan”.

Tulio Ángel, presidente de Asomedios, dijo que “la radio hablada es participativa, así como también es activa, que la tienen todas las grandes cadenas como Blu Radio, Caracol Radio. El experimento que está haciendo La FM de RCN, de unir la radio, le está funcionando según el estudio de sintonía, viene con un crecimiento. Lo que sí veo es que todas le dan gusto a la sintonía y de escalar diferentes modelos para aumentar y manejar las audiencias”.

El dirigente explicó que la radio está en el ADN de los colombianos y que es un fenómeno muy diferente en el país frente a otros países de América Latina, “pues en ella se queda 20% de la inversión publicitaria, mientras que en otros países como Argentina o Brasil es de 4% o 5%”. Agregó que es una radio muy activa, vigente y noticiosa, la cual entretiene y culturiza. “Hay mucho tema para fidelizar la opinión y lo que se ve, según los estudios de sintonía, es que en Colombia la radio sigue siendo vigente”.

La emisora lleva dos trimestres en el top 3

Los datos del Ecar muestran que La FM de RCN se mantiene en el top 3 de las más escuchadas de radio hablada, que se da entre las 6:00 A.M y las 10:00 A.M. Esto se dio luego de la fusión que la emisora tuvo con la cadena básica de RCN, que le permite tener la mayor cobertura en el país y llegar a los siguientes 24 países: Australia, España, Argentina, Aruba, Barbados, Bonaire, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 29/04/2024 “Traeremos vehículos de powersports y otros destinados para su uso agroindustrial”

Steve Pelletier, vicepresidente y gerente general internacional de BRP, dijo que Colombia es muy atractivo para la marca por su geografía

Turismo 29/04/2024 Asohost hace llamado a formalizar la industria de rentas cortas en el turismo nacional

El gremio, que cuenta con más de 62.000 prestadores de servicios de vivienda turística, resalta la acción para la unión empresarial

Infraestructura 26/04/2024 Coviandina recibió Premio ITS por la construcción inteligente de túneles complejos

El galardón destaca la labor que realizó el concesionario en el tramo Chirajara – Fundadores y Tablón – Chirajara