.

La diversificación de la matriz energética es acertada, según Schneider Electric

sábado, 28 de septiembre de 2019

El presidente de Schneider Electric aseguró que Bogotá se ha convertido en el hub de la organización para la región Andina

Jorge Hernán Peláez

Para Schneider Electric, Bogotá cada vez más se vuelve el centro de operaciones de la Región Andina. Según Saulo Spaolanse, presidente de Schneider Electric para la Región Andina, Colombia “va en un camino hacia la innovación” y además alabó el proceso de diversificación de matriz energética que se está adelantando. Sin embargo, consideró que aún en la infraestructura digital y física es en “donde también hay grandes oportunidades” de mejora.

¿Cuál es el principal negocio en Colombia de Schneider Electric?
Schneider es una compañía global, de origen europeo. Estamos en más de 100 países y nuestros negocios están divididos en Asia-Pacífico, Europa y Américas. Somos una organización líder en el desarrollo de soluciones para la transformación digital de todo lo que se refiere a la gestión de la eficiencia energética y la automatización. En Colombia estamos hace más de 40 años. Este es un mercado muy importante para la organización en donde hemos podido consolidar nuestra operación en donde ya tenemos una larga historia.

¿Cuál es la importancia que tiene Colombia para el desarrollo del negocio en la región?
Creemos en Colombia y consideramos que la dirección que está tomando el país es muy positiva. Bogotá se consolida como la sede desde donde se gestiona la operación del hub andino de la organización, el cual integra cinco países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. En la capital del país abrimos recientemente nuestras nuevas oficinas, hecho que respalda nuestro compromiso con el país. Igualmente, inauguramos el nuevo centro de distribución, el cual cuenta con cerca de 5.000 metros cuadrados, y que atiende todo el mercado colombiano.

Para nosotros Colombia es estratégico, es un país muy importante. Anuncios como el inicio de operaciones del Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, confirman que el país va en un camino hacia la innovación. En ese sentido queremos ser partícipes de ello.

Cuénteme los detalles de los servicios que ustedes brindan para esa transformación
Vendemos equipos conectados, inteligentes, a un nivel de software y análisis de datos, entendiendo que las organizaciones en su necesidad de optimizar la gestión de energía y automatización deben ser más eficientes. Le doy un ejemplo: por cada kilovatio que se consume en un hogar o en una oficina nosotros producimos tres, ese es el promedio a nivel global. Entonces, los niveles de eficiencia en la cadena energética son muy bajos globalmente, y claro está en Colombia. Por lo tanto, lo que hacemos es ofrecer soluciones y tecnologías de última generación para hogares, edificios o plantas industriales con características y funcionalidades que les ayudan a ser mucho más inteligentes y eficientes.

¿Cómo puede analizar la situación de Colombia en términos de digitalización?
Aquí yo tengo dos perspectivas: la primera es que desde el punto de vista de penetración de cobertura de internet o de teléfonos inteligentes Colombia se encuentra en un término medio. Es decir, el país no está dentro de las naciones más desarrolladas, pero tampoco es la más atrasada.

Uno de los factores que más hace atractivo el mercado colombiano es el talento humano, su fuerza laboral la cual ha sido destacada como una de las mejores de la región. En la región y en el país hemos consolidado un importante grupo de profesionales con una gran mentalidad digital, el cual nos permitirá desarrollar nuevas iniciativas para el desarrollo de entornos inteligentes.

¿Está Colombia preparada para ser más eficiente a nivel digital y de la matriz energética?
La orientación que está tomando el país frente a este tema de la eficiencia digital y la diversificación de la matriz es acertada. El país está preparado para el desarrollo tecnológico en diferentes ámbitos, más no listo ya que esto involucra diferentes procesos. Hablamos de la calidad de la Banda 5G en donde aún hay mucho hacer, y en temas de infraestructura digital y física en donde también hay grandes oportunidades y una gran labor por desarrollar.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el Congreso de Empresarios de la Andi en Medellín. Allí tuve la oportunidad de interactuar con varios empresarios locales y de allí surgieron conversaciones muy optimistas, de las que se deduce que las decisiones que se están tomando son las más acertadas.

¿Cuál es la propuesta de Schneider Electric a nivel de sostenibilidad? ¿Qué tan sostenible son?
Hoy la humanidad está consumiendo a nivel global 1,7 veces los recursos que el planeta es capaz de renovar. Seguramente no hay manera de mantener este ritmo en el largo plazo. Lo que hacemos es asegurar que los gobiernos, las organizaciones y los ciudadanos sean mucho más eficientes en el consumo de la energía en las ciudades. Es allí donde cumplimos un rol determinante, esa es nuestra habilidad y aquí está nuestro ADN. Hoy tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad. En nuestras plantas industriales tenemos metas muy ambiciosas en temas de economía circular, fuimos reconocidos hace un par de meses como un líder global en ese ámbito. La organización se ha planteado dentro de sus objetivos corporativos que 75% de nuestros productos deberán contar con el sello Green Premium. Un factor que nos permite garantizar que toda la cadena productiva es verde y eficiente.

Usted ha tenido la oportunidad de trabajar en esta industria por fuera de su país antes de llegar a Colombia. ¿Cómo encuentra el equipo de trabajo en Colombia y su talento humano?
Tuve la oportunidad de trabajar en Sudamérica, en Europa y en Asia. Regresé para mi posición actual en Colombia hace diez meses y estoy gratamente sorprendido. Considero que el equipo local es muy ambicioso, con muchas ganas de aprender y desarrollarse. Para ellos no existen límites, más aún cuando siempre quieren ir por más. Prueba de ello son los cerca de 35 colombianos que están trabajando para Schneider Electric en países de Asia, Europa y Sudamérica. Un hecho que ratifica por qué el recurso humano colombiano es uno de los más calificados del mundo.

Desde ese marco de la parte laboral, ustedes tienen un programa de inclusión. Hablemos un poco de eso...
Es un tema que me apasiona. Soy un economista brasileño que ha trabajado en varios países y para nosotros la inclusión y equidad está dentro de nuestro ADN. No solamente me refiero a inclusión de género. Hablo de inclusión de ideas, competencias, capacidades. En Schneider Electric creemos que la función que tenemos es hacer que cada empleado tenga el mejor desempeño posible.

Consideramos que las diferencias tienen un impacto positivo en la organización. Tenemos una política muy clara que garantiza que todos los miembros de nuestro equipo tengan igualdad de oportunidades. Este es un direccionamiento global de la organización, que nos permite ser equitativos y al mismo tiempo garantiza el normal desarrollo del negocio, en cuanto creemos que un equipo diverso y con igualdad de condiciones puede tener un desempeño mucho más alto.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/05/2021 Cerca de 57% de los colombianos gastará entre $50.000 y $200.000 en regalos en mayo

Alrededor de 24% de las familias regalará a las madres ropa y calzado, 23,1% preparará un almuerzo, y 19,5% pedirá la comida a domicilio

Industria 08/05/2021 Andi invitó a crear más mensajes positivos en medio de la crispación social actual

El gremio de industriales envió un mensaje de unidad a los colombianos e invitó a fomentar la equidad, competitividad e innovación

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

MÁS EMPRESAS