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TRANSPORTE

El uso de los datos y de la digitalización es clave para ser competitivos en la logística

miércoles, 28 de julio de 2021

De acuerdo con los expertos, uso de los datos permitirá una reducción de los costos y tiempos de exportación, además de la automatización en los procesos

Johana Lorduy / Sofía Solórzano C

La situación actual de los puertos del país, así como la importancia de su modernización y digitalización fueron algunos de los puntos claves que se abordaron durante el Foro LR, Futuro de los puertos en Colombia: beneficios en la logística y el desarrollo.

El evento contó con las presentaciones de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; del jefe de área de servicios de la comunidad portuaria en Puertos del Estado de España, Jaime Luezas; y de la directora de puertos y aeropuertos de Indra, España, Lidia Muñoz.

Por otro lado, el panel de discusión estuvo a cargo de los ejecutivos: Lucas Ariza Buitrago, director de Puertos Unidos del Atlántico; Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria; y de Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena.

Y una de las grandes conclusiones del foro fue que el uso de los datos y de la digitalización es clave para modernizar el sector de puertos, mejorar sus costos y hacer más eficiente la logística local para ser competitivos.

Orozco señaló que son necesarias mayores inversiones para optimizar la logística en infraestructura y hacer más eficiente el sistema portuario
La jefe de la Cartera anticipó que hacia finales de año el Gobierno expedirá un Conpes de expansión portuaria que impulsará el sector, y sobre todo, ayudará a optimizar procesos de la mano del componente de la digitalización, que ayudará mejorar los costos logísticos y los tiempos del comercio.

En ese sentido, los expertos explicaron los avances tecnológicos que se están desarrollando para la industria, en los que destacaron la automatización y las nuevas tecnologías de blockchain.

Jaime Luezas, el jefe de área de servicios de la comunidad portuaria en Puertos del Estado de España, afirmó que los elementos de la evolución de los puertos tienen que ver con la revolución 4.0; es decir, que por la vía de la automatización se pueden obtener más datos, que son “el activo principal de los puertos”. Por lo que es necesaria la transformación digital.

Para Lidia Muñoz, directora de puertos y aeropuertos de Indra España, con la digitalización del sector se facilitará el desempeño del transporte en todos sus modos en un escenario de conectividad. “Para nosotros es esencial integrar el registro nacional con los procesos que se manejan en aduana. Usamos nuevas tecnologías como la de blockchain, que se aplica muy bien al comercio internacional”, resaltó.

Una visión compartida por los panelistas, quienes destacaron que, en adición, debe haber un cambio cultural.

La administración de los puertos locales
Durante su intervención en el Foro LR, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, aclaró que el Gobierno no tiene sobre la mesa tomar el control de los puertos en Colombia. Además, destacó la expedición del Plan Maestro de Transporte Intermodal, y señaló que a finales de año saldrá a la luz un Conpes que busca modernizar el sector de puertos.

El puerto tuvo un cambio tecnológico
Lidia Muñoz, directora de puertos y aeropuertos de Indra, señaló que la industria ha presentado una evolución notoria en materia tecnológica aplicada en varios de sus procesos. “Usamos nuevas tecnologías como la blockchain, que se aplica muy bien al comercio internacional y a los smart contracts”, destacó en el Foro LR.

Una vía para impulsar el comercio exterior
Jaime Luezas, jefe de área de servicios de la comunidad portuaria en Puertos del Estado de España, destacó que gracias a la digitalización se facilitará el desempeño del transporte en un escenario de conectividad, además de permitir el uso de nuevos activos como los datos para mejorar el comercio. “ El activo principal son los datos”, añadió el experto.

El país debe avanzar en la digitalización
El director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico, Lucas Ariza Buitrago, dijo que el país debe estar preparado para seguir con la transformación digital del sector. Además, afirmó que este paso debe ser obligatorio, ya que el mismo mercado, los clientes, las líneas navieras y las autoridades llevarán a los puertos a estar en esa situación.

Beneficios del uso de las tecnologías
Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, se refirió a los beneficios que ha traído la digitalización al sector, como lo es incluir la automatización, la firma electrónica y la eficiencia en los tiempos. “Sin duda, la pandemia nos ha llevado a incluir más tecnologías. Hemos aprendido a manejar los tiempos”, dijo.

Hay mayor atención en la infraestructura
Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena, señaló que se ha visto un esfuerzo en el sector, evidenciado por el apoyo del Ministerio de Transporte para concluir obras. El ejecutivo indicó que, por primera vez el país estaba mostrando una vocación de infraestructura, y eso ayudará a sumarse a las tendencias globales.

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