MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Principales deudores según cartera en mora
Ante este panorama, la Achc reiteró su llamado al Gobierno para que adopte medidas urgentes que permitan aliviar la situación financiera de los prestadores
Según el más reciente estudio de cartera número 54 elaborado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, la de deuda de hospitales y clínicas con la EPS alcanzó los $24 billones a junio de 2025. Este informe cuenta con información reportada de 277 instituciones y refleja un incremento de 18,4% en comparación con diciembre de 2024; esto significa un aumento de $3,7 billones en seis meses.
Este estudio realizado por la Achc evidencia también un crecimiento en la mora y en su concentración, que pasó de estar en 55,3% a finales de 2024 a 56% en junio de este año, es decir, un aumento superior a $2,2 billones.
De la deuda total, la EPS del Régimen Contributivo concentran alrededor de 50,5%, es decir, $12,1 billones; posteriormente se encuentran las del Régimen Subsidiado con el 26,3%, lo que significa $6,3 billones; por otro lado, el Estado, a través de entes territoriales, la Adres y el extinto Fosyga, suman 7,9% de la deuda total, mientras que las aseguradoras, planes complementarios y ARL representan montos menores.
Dentro del Régimen Contributivo, 12 EPS en operación concentran más de 90% de la deuda, lo que equivale a un valor de $10,9 billones; entre estas se destacan Nueva EPS, Sanitas y Famisanar, que, al juntarse adeudan cerca de $7,8 billones, lo que equivale a 71% del total de este régimen.
Este informa además resalta un ítem importante y es el de las EPS liquidadas, las cuales, en los últimos años han dejado deudas superiores a $2,3 billones, entre estas se destacan Medimás, Coomeva, Cafesalud, Cruz Blanca y Saludcoop.
Por otro lado, en cuanto a las EPS intervenidas y bajo vigilancia especial, la situación no es alentadora, esto debido a que, entre las 11 entidades acumulan $12,8 billones, el 79,8% del total de la deuda de EPS en operación, y concentran el 85,6% de la cartera morosa.
Entre la entidad que más aumentó su deuda en el último semestre se encuentra Nueva EPS, la cual tuvo un crecimiento de $1,7 billones, lo que equivale a un alza de 33,7%. Seguido se encuentra Sanitas y Coosalud, con un incremento de 22% y 31,3% respectivamente.
Ante este panorama, la Achc reiteró su llamado al Gobierno para que adopte medidas urgentes que permitan aliviar la situación financiera de los prestadores. Entre las propuestas están la ampliación del giro directo al 90%, la aplicación estricta de la circular 015, la capitalización de aseguradoras, un fondo de garantía que respalde eventuales liquidaciones y un nuevo fondeo a través de Findeter.
Además, el gremio advirtió que la creciente iliquidez ya ha llevado al cierre de servicios e IPS en distintas regiones, y que se requiere un rescate financiero inmediato para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad