.
EMPRESAS

La defensa de Asocaña, Dicsa y Ciamsa en investigaciones sobre el cartel del azúcar

martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, tendrá la última palabra sobre el informe motivado de 344 páginas que acusa de la existencia de acuerdos que impidieron la entrada de terceros al mercado nacional, así como de prácticas tendientes a limitar la libre competencia. La decisión estaría lista en julio y contra ella proceden los recursos de ley. En ese proceso también se han defendido los protagonistas y esa es la intención de este espacio.

“Gestión administrativa no se puede desligar del Fepa”
En defensa de las investigaciones que realizó el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca, hubo espacio para Asocaña.

Sobre este aspecto, Luis Fernando Londoño Capurro, presidente, aseguró que “la gestión de Asocaña proveniente del referido contrato no se puede desligar de la actividad administrativa del Fondo”. Esto, además, teniendo en cuenta que “es de claridad extrema en la determinación de las competencias del Ministerio, por orden de la ley en la inaplicación de las normas de competencia al sector agropecuario intervenido en sus mercados por el sistema de precios de los Fondos que liquidan y recaudan los aportes parafiscales y cancelan las compensaciones a los agentes del mercado”.

Además, indicó que “Asocaña se limita a entregar las decisiones del Fondo y sus soportes a los destinatarios y no decide absolutamente nada en las actuaciones administrativas”. En un comunicado, la entidad sostuvo que las pruebas fueron ignoradas por el funcionario que expidió el informe. 

¿Atacar negociaciones? Es posible
En la entrevista realizada a Clemente Carlos Mira Velásquez, presidente de Ciamsa, a la pregunta de ¿había algún interés en atacar las negociaciones que estaban realizando los mayoristas colombianos a los bolivianos? Respondió: Podía ser una posibilidad.  En una diligencia señaló que “el simple hecho de considerar una estrategia que nunca se llevó a cabo no es motivo para que se configure un acuerdo contrario a la libre competencia”.  Aseguró que nunca se compró el excedente de azúcar de Bolivia para bloquear las importaciones.

Estrategias que no fueron ejecutadas
“Está más que demostrado que durante los años 2008 y 2009 y aún a la fecha los distribuidores mayoristas de Cali y en general cualquier persona natural o jurídica en Colombia pudo importar libremente azúcar”; así lo señaló la defensa de Dicsa, organización que estaba siendo liderada por Luis Augusto Jaramillo Palacio. La entidad está hoy el liquidación, lo que indica que si hay sanciones entran en el proceso liquidatorio. Sobre las responsabilidades de Jaramillo, se extinguieron por cuenta de su deceso durante el año pasado. 

La opinión

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio
“Está demostrado que hay más distorsiones del mercado por disposiciones obligatorias que por intenciones de los empresarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores

Salud 17/05/2024 Corte tumbó 5% de la UPC que iba a atención primaria y Acemi respaldó la decisión

El gremio había señalado que la sustracción de ese porcentaje pondría en riesgo la financiación de otros servicios

Industria 20/05/2024 “Necesitamos una reforma tributaria que pueda estimular a los pequeños empresarios”

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, señaló que la situación de actual de la Mipyme es delicada y necesitan un trato fiscal diferente