MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Claudia Ximena Bustamante, directora de la CRC
La CRC mencionó que, tal como la había mencionado ya, hay riesgo de un potencial incremento en los precios que pagan los usuarios
La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, se pronunció frente a la potencial integración entre Tigo y Movistar, movida que recibió el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio, y dejó en claro que los condicionamientos para esta operación pueden cambiar en el momento en que ella expida una regulación relacionada con los aspectos de las mencionadas condiciones.
"La CRC informa a la opinión pública que, de acuerdo con lo definido por la SIC, respecto de la operación de integración empresarial entre Tigo-UNE y Movistar, los condicionamientos impuestos para autorizar la integración tendrán vigencia hasta tanto la CRC expida regulación general o particular relacionada con los aspectos objeto de dichas condiciones", detalló la entidad.
La comisión indicó que considera importante señalar que "ha advertido que el mercado mayorista de acceso y originación móvil ya presenta altos niveles de concentración, con riesgos de restricción para terceros operadores que utilizan Roaming Automático Nacional para la prestación de sus servicios y para los Operadores Móviles Virtuales, OMV. Por lo tanto, la integración podría tener consecuencias importantes en el mercado minorista de servicios móviles, como lo es el aumento en la probabilidad de que se generen efectos coordinados como consecuencia del aumento en la concentración, o un potencial incremento en los precios que pagan los usuarios por dichos servicios".
"Respecto de los efectos potenciales en los mercados de internet fijo residencial en algunas de las principales ciudades del país, la operación autorizada podría consolidar la posición del operador integrado y reducir o en algunos casos eliminar por completo la presión competitiva", agregó la CRC.
En esa medida, y en cumplimiento de sus funciones legales, la CRC aseguró que realiza los análisis regulatorios necesarios para "preservar y fortalecer las condiciones de competencia, calidad y protección de los usuarios en los mercados de comunicaciones".
Para cumplir con este propósito, a la fecha, conforme a lo definido en la Agenda Regulatoria 2025- 2026 y lo proyectado en el borrador de la Agenda 2026-2027, la CRC avanza de forma prioritaria en tres proyectos regulatorios, atendiendo además los riesgos identificados:
"La Comisión continuará realizando el seguimiento correspondiente a esta operación, así como a los efectos que pueda generar en los diferentes mercados del sector, con el propósito de asegurar un entorno competitivo que promueva la inversión, la innovación y el bienestar de los usuarios en todo el país", puntualizó la entidad.
De los 52,4 millones de afiliados al sistema, 34 millones hacen parte de las EPS intervenidas, siendo Nueva EPS la que lidera con más de 11,64 millones de personas
Paola Ruiz, gerente de marca de MG Colombia, afirmó que esperan que lleguen dos vehículos más al país. La MG4 Urban en el segundo semestre y la S6 hacia finales de año