.
EMPRESAS La construcción de la paz aumentará el ritmo de la economía
jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El empresariado, los gremios y el presidente Juan Manuel Santos llegaron a un gran consenso ayer en la entrega del premio El Empresario del Año: la paz es la mayor meta para la economía, y para conseguirla es fundamental el apoyo privado, para lograr una industria y agricultura más competitivas.

El mandatario sostuvo que no basta solamente con lograr que las Farc dejen las armas: “Hay que acometer unas transformaciones profundas del campo”.

Conscientes de que la construcción de la paz aumentaría el rito de la economía, que hoy está por debajo de su potencial y combatir la desaceleración industrial y la devaluación, el Presidente anunció que a partir de hoy pondrá en marcha un ‘Plan de choque por el crecimiento y la productividad’ de la mano del sector privado. El anuncio fue recibido con beneplácito por los empresarios, pero inmediatamente demandaron medidas más específicas para dinamizar la economía.

Durante la décima versión de la ceremonia del Empresario del Año, celebrada por primera vez en Medellín, Santos afirmó que a pesar de la difícil coyuntura internacional actual , Colombia ha tenido un buen desempeño económico. Durante su Gobierno, el país ha crecido 5% en promedio; sin embargo, como dijo, “no hay que cantar victoria”.

“Está la desaceleración industrial que estamos viviendo, los problemas en la agricultura y, por supuesto, la revaluación, que ha mermado competitividad a nuestros productores y exportadores”, dijo el Mandatario, quien hizo un llamado a las empresas y gremios a trabajar juntos para enfrentar los tiempos actuales.

Aunque los empresarios reconocieron que es una tarea mancomunada con el Gobierno Nacional, coincidieron en que debe haber más esfuerzos, y más concretos. “No sé qué será lo que puede contener el plan de choque del Gobierno para reanimar la economía, pero sí se deben continuar medidas como la baja en las tasas de interés que estimulan el consumo. Seguramente ese plan traerá más de este tipo de ingredientes”, afirmó el empresario antioqueño Nicanor Restrepo.

Lo cierto es que la salud de la economía se deteriora y es necesario que se emprendan acciones que la revitalicen. El mismo Banco de la República, en cabeza de su gerente general, José Darío Uribe, ha manifestado su preocupación por una mayor desaceleración de la economía, específicamente por cuenta de una gran incertidumbre en la inversión de obras civiles y edificaciones.

Al respecto, el presidente del Grupo Sura, David Bojanini, afirmó que “para el tema del desarrollo y el crecimiento del país es muy importante que tengamos unas normas y leyes adecuadas que estimulen la inversión y el crecimiento. La reciente reforma tributaria, por ejemplo, es uno de esos casos. Apoya la creación de empleo y va a permitir que muchas empresas inviertan en Colombia”.

Sin embargo, el directivo cree que se necesitan otras reformas. “No podemos desfallecer en el proyecto de reforma a la justicia que tal vez es uno de los temas que pueden estar afectando más el ambiente de inversión en el país. Se necesita seguridad jurídica para que siga llegando inversión y para que haya inversión interna que apoye el desarrollo y el crecimiento”. Los pronósticos apuntan a un crecimiento de 2012 de 3,7%, frente al 5,9% que se registró en 2011. Y el panorama tampoco luce favorable para el primer trimestre de este año, para el cual el Emisor ya indicó en sus últimas minutas que crecería menos debido a la parálisis de producción del carbón. Tras hacer un repaso de sus logros económicos, Santos agregó que se van a destinar “los recursos que sean necesarios dentro de nuestro marco fiscal para sacar adelante este plan”. Dijo que liderará una serie de reuniones con los dirigentes gremiales y empresariales para ponerlo en marcha. Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, cree que el plan de choque debe incentivar la inversión en infraestructura. “Debemos esperar a que arranquen las locomotoras que no han arrancado: la minería, la infraestructura”. Mientras que otro de los asistentes a la ceremonia, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito,  dijo que lo fundamental es que “los planes de inversión en obras públicas y en obras de infraestructura que han sido anunciado se ejecuten. Eso va a generar un dinamismo a la economía muy positivo, porque creo que los demás fundamentos de la economía están presentes y son muy positivos”.

Precalificación de las Autopistas de la Prosperidad inicia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el país está viviendo la “gran revolución de la infraestructura”. Como parte de este proceso, anunció que el próximo 11 de abril iniciará la precalificación para la licitación de los cuatro primeros tramos de las Autopistas de la Prosperidad, proyecto que son 844 kilómetros con una inversión de $8 billones. El Mandatario indicó que dichos tramos quedarán adjudicados alrededor de octubre de este año. Santos agregó que este año se construirán 317 kilómetros de doble calzada. “Siete veces más que lo que se venía construyendo en años anteriores”, puntualizó. El Jefe de Estado dijo que se busca una Colombia con una economía sana y estable. 

Las opiniones

David Bojanini 
Presidente del Grupo Sura 
“Se necesita una reforma a la justicia, se necesita seguridad jurídica para que siga llegando inversión y para que haya inversión interna que apoye el desarrollo y el crecimiento”.
 
Juan Manuel del Corral 
Presidente de Cadena 
“Los industriales esperamos medidas de apoyo para sectores que están golpeados, especialmente los textiles, las autopartes, las artes gráficas”.
 
Juan Luis Aristizábal 
Presidente Conconcreto 
“El plan de choque debe incentivar la inversión en infraestructura, en educación y en salud. Sobre todo en las áreas menos favorecidas”.
 

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

MÁS EMPRESAS