El Índice de Confianza Comercial presentó un incremento respecto al mes anterior.

Joaquín M. López B.

Fedesarrollo acaba de entregar los reportes de septiembre la Encuesta de Opinión Empresarial, en ellos, el primer punto que destacan es que en septiembre, el Índice de Confianza Comercial presentó un incremento respecto al mes anterior y frente a septiembre de 2017. Por su parte, el índice de Confianza Industrial registró una caída frente al mes anterior, pero aumentó respecto al mismo periodo de 2017.

Según el informe. "la mejora en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a incrementos en los componentes de expectativas para el próximo semestre y situación económica actual de la empresa, así como a la reducción en el nivel de existencias".

De otro lado la disminución en la confianza de los industriales se debe al deterioro en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que no fue compensado por el mejor resultado en el volumen actual de pedidos y la reducción en el nivel de existencias.

La encuesta también reflejó que las expectativas de los empresarios en cuanto al empleo para el próximo trimestre se deterioraron respecto a la medición anterior, pero mejoraron frente al mismo periodo de 2017.