Según Eiffel Edison Consultores las compañías también deben ofrecer algo más que el salario para fidelizar el talento humano

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El covid-19 y las medidas para enfrentarlo han puesto grandes retos a las compañías que han tenido que transformarse para sobrevivir, por lo que Camilo Rojas, CEO de Eiffel Edison Consultores, afirmó que para consolidar una compañía en estos tiempos es importante tener en cuenta aspectos como la comunicación y el salario emocional.

Las empresas deben optimizar los costos y esto lo pueden hacer por medio de acuerdos  retibutivos conciliados con los empleados, eso sí siempre respetando los salarios mínimos y la proporcionalidad planteada en la norma.

Rojas afirmó que “se propone igualmente establecer modelos de remuneración variable que premien los desempeños sobresalientes a corto, mediano y largo plazo y permitan llevar a la organización a los resultados de productividad esperados con unos indicadores de desempeño claros, concretos, medibles y realizables.

Otro de los aspectos es la coherencia y la consistencia administrativa que se deben mantener, pues aunque haya decretos del gobierno para ayudar a mitigar el impacto, los negocios y la vida siguen.

En cuanto a la observancia de la equidad y la competitividad, Rojas explicó que “las rápidas decisiones tomadas por las empresas han generado una desviación temporal de la equidad y la competitividad salarial”, por lo que es importante monitorear las decisiones de los competidores, del sector y las empresas en general.

Asimismo, hay que tener una comunicación asertiva, pues La forma en la que tratemos hoy a nuestros empleados podrá incidir en su disposición en un corto y mediano plazo para dar la denominada 'milla extra' y aportar al restablecimiento de las finanzas corporativas".

Actualmente, las personas miran mucho más que el salario para decidir trabajar en una empresa, por lo que hay que brindar un salario emocional que los ayude a atraer y fidelizar el talento humano.