.
EDUCACIÓN

“La competencia ya no es solo con las universidades, también son con las startups”

miércoles, 19 de octubre de 2022

Esteban Piedrahita, rector Universidad Icesi / LR

El rector de la universidad Icesi, Esteban Piedrahita, explicó los factores que llevó a la institución a ser la mejor de educación superior en el país, según el ranking de THE

La Universidad Icesi, con 7.000 estudiantes, es ahora, según el ranking de Times Higher Education, la mejor del país. A nivel mundial, se ubicó en la posición número 601-800 y en Latinoamérica quedó en la casilla 10. Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, contó cuales son esos factores diferenciales de la institución que hoy la ponen en los primeros lugares, incluso, por encima de las tradicionales. Además, lanzó un llamado al Gobierno Nacional por el riesgo que corre la colocación de becas con recursos privados por la tributaria.

¿Qué los llevó a ocupar esta posición en el ranking THE?

Específicamente, se debe en parte a que el año pasado tuvimos el grupo de investigación más exitoso de Colombia con la clínica Valle de Lili, el cual tuvo 94 trabajos publicados a nivel internacional; lo que el ranking destaca es que esos trabajos fueron muy citados en el mundo.

¿Cómo se ubican en los diferentes rankings que existen?

En todos hemos ido mejorando a medida que graduamos más gente. Por ejemplo, en ranking de Saber Pro, en los últimos 10 años hemos estado siempre entre las cinco mejores universidades de Colombia y la mejor fuera de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • José Hernando BahamónDirector Académico Universidad Icesi

    “Es un orgullo que una universidad fuera de Bogotá, hecha en Cali, figure como la mejor del país. Continuaremos trabajando en hacer mucha más investigación”.

¿Cómo van las inscripciones para el primer semestre de 2023?

Va a ser un semestre retador porque no contaremos con los programas Ser Pilo Paga o Generación 0. Nuestro semestre más movido es el de julio, porque somos calendario B. El año pasado se inscribieron 650 en calendario B y entraron 580 en A.

¿La universidad tiene convenio para enganchar a los egresados al mundo laboral?

Icesi es de las pocas universidades donde la práctica es obligatoria. Cada semestre tenemos cerca 500 estudiantes en prácticas; 93% de nuestros estudiantes consiguen empleos.

¿Cómo hacen para ser competitivos?

La competencia ya no es solamente con las universidades tradicionales, ahora son con startups y empresas en el mundo educativo. Tenemos un modelo de aprendizaje diferente, diseñando los cursos por competencias; le apostamos por más estudiantes resolviendo problemas que tomando nota. Nosotros nos preocupamos por el éxito laboral de nuestros egresados.

¿Qué cambió en la pandemia?

Queremos usar lo virtual en todo lo que nos permita enriquecer la experiencia educativa, sobre todo en posgrados. En Icesi virtual tenemos a más de 700 estudiantes en posgrado.

¿Cómo luchan contra la deserción?

Tenemos ayudas económicas, psicológicas y centros de refuerzo académico para apoyar a los estudiantes. Somos de las universidades más incluyentes, 40% son de estratos de 1 y 2.

¿Les preocupa la tributaria?

Sí. Así como está estructurada, podría reducirse algunos beneficios para la colocación de becas. Uno es por los límites que pone la reforma a las deducciones y porque se quita el beneficios tributario que incluye el programa Becas Ser. Esto es importante que se revise porque hemos becado a 3.000 estudiantes con donación privada.

¿Qué estrategias implementan para combatir la inflación?

Una de ellas es la financiación contingente al ingreso, que dice que parte de la matrícula la paga el alumno dependiendo de cómo le vaya en el mercado laboral. Esperamos que Icetex lo implemente y tenemos alianza con Lumni.

¿Considera que la educación es cara en Colombia?

No, frente a otros países, sí para el nivel de ingresos de los colombianos . Pero en Icesi nuestros estudiantes salen con ingresos 2,5 veces superior al mínimo.

EL PERFIL

Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, es economista de la Universidad de Harvard, graduado con honores Magna cum laude, y tiene una Maestría en Filosofía e Historia de la Ciencia de la London School of Economics. Su trayectoria profesional incluye experiencia en los sectores privado y público. Por ejemplo, ocupó la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación; se desempeñó durante ocho años como presidente de la Cámara de Comercio de Cali; es especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo; y miembro de varias juntas directivas de empresas como Ecopetrol o Argos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/11/2022 Supersociedades falló contra Aníbal Janna y ordenó reponer $11.000 millones

La entidad reguladora señaló que el empresario sí incurrió en conflicto de interés puesto que no consultó movimientos con la asamblea de accionistas, aunque fuera familiar

Energía 28/11/2022 Isagen modificó a Línea Verde dos créditos por US$241 millones para transición

Como parte de la apuesta por contribuir en la lucha contra el cambio climático, la compañía ha invertido $3 billones en los últimos años

Industria 24/11/2022 Cerro Matoso ya recibió el pliego de peticiones por parte del sindicato Sintramineros

El próximo lunes 28 de noviembre, será instalada la mesa de negociación para llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores

MÁS EMPRESAS