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EMPRESAS

“La competencia de supermercados ha dinamizado los precios”

lunes, 8 de febrero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Luis Fernando Gallo, gerente de Price Smart Colombia, expresó que solo la entrada de esta cadena al país causó bajas en todas las ciudades. “Si hay algo que ha dinamizado los precios ha sido la competencia de los supermercados”, dijo.

Gallo fue enfático en asegurar que “a nivel de competencia todos los días nos damos codazos. Por ello, afirmar que el aumento en los valores es por culpa  de los supermercados sería lo mismo que decir que hay un acuerdo de precios y eso imposible y errado”.

La inflación no ha dado espera. Los precios en enero aumentaron 1,29% y en los últimos 12 meses subieron 7,45%, según el Dane. Los alimentos fueron los más disparados, ya que mientras rubros como el transporte y la vivienda crecieron 0,72% y 0,63%, los alimentos lograron un alza de 2,82%.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, indicó que el aumento de los alimentos tiene dos explicaciones: un fenómeno climático  que ha hecho estragos sobre la cosecha y por ende ha generado una contracción en la oferta y un alto componente importado en la canasta familiar. “Los supermercados e hipermercados son unos grandes reguladores del precio hacia abajo por la competencia casi perfecta que ejercen entre todos los que participan en la torta. Ninguno está dispuesto a dejarle al otro un espacio”, agregó.

Con  573 puntos de venta en el país de todas sus marcas, Grupo Éxito es el líder en supermercados y solo su emblemática firma Almacenes Éxito tuvo ingresos por $10,7 billones en 2014.

Respecto a la demanda local, la compañía indicó que es el mayor comprador de producción de alimentos en Colombia, con cerca de $5 billones por año;   “95% de los productos que vendemos en nuestras tiendas son nacionales. Hacemos compras directas a productores agrícolas y pecuarios: 85% de los productos de frutas, verduras, carnes y pescados se compras sin intermediario”.

Finalmente, Botero recalcó que “hay muchos productos que solo se venden y a precios ligeramente por encima del costo,  para generar tráfico. Esto se puede comprobar en balances de las grande superficies en los que los márgenes están entre el 2% y 2,5% sobre el total de las ventas”.

Iragorri, a comer más platos típicos colombianos
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri también manifestó que la caída de la producción agrícola en el país ha sido tal que la popular bandeja paisa es casi en su totalidad importada y lo único que colombiano es el huevo. Al conocer sus declaraciones Botero afirmó: “el ministro no come este plato típico, porque a excepción del frijol, del cual se importa cerca de 50% y del arroz, del que anualmente se importa el equivalente a 15 o 20 días de consumo de los colombianos, los demás productos son producidos en el país”.

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