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La competencia aérea no llega a las ciudades intermedias

sábado, 23 de marzo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Mientras que rutas aéreas como la de Bogotá-Medellín la cubren cinco de las siete aerolíneas domésticas, otras como la de Bogotá-Manizales cuentan con una sola opción: Avianca. Este no es el único caso. La práctica es mucho más común y extendida en el territorio nacional.

Hay ciudades intermedias como Popayán, Ipiales o Riohacha que cuentan con una sola aerolínea para que los pasajeros sean transportados hacia esos destinos, lo mismo sucede con otras más pequeñas como Mitú, Tolú, San Vicente del Caguán y Mocoa.

Y aunque son las aerolíneas de menor tamaño las que poseen más destinos únicos en su oferta, como Satena y Aero Antioquia (ADA), firmas como Copa, Avianca y Viva Colombia tienen posición dominante sobre varias rutas.

“Hay que analizar la disponibilidad de equipos y de infraestructura de los aeropuertos. Generalmente, las ciudades pequeñas no pueden recibir aviones de gran tamaño, pero hay una responsabilidad que le cabe a la autoridad aeronáutica, que es quien designa rutas y frecuencias. Ella debería controlar esos temas porque eso influye en precio y servicio”, dijo Alberto Maya, analista de aviación comercial.

Avianca, además de ser la única que opera la ruta de Bogotá a Manizales, también lo es en las que van de la capital a Armenia, Riohacha y Popayán. LAN es el único que ofrece vuelos entre Medellín e Ibagué, mientras que Viva Colombia, la aerolínea de bajo costo, viaja sin competidores de Cartagena a Pereira, y de Santa Marta a Cali.

El caso de la estatal Satena, que cuenta con la mayoría de rutas únicas, tiene que ver con su obligación de tener destinos sociales, es decir, aquellos que aunque no sean rentables se deben cumplir.

“La mayor queja de los usuarios es el precio del servicio, pero hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento, la mala infraestructura de muchos aeropuertos que dañan los aviones. Todo eso sube los costos. La rutas más difíciles son las de la selva que incluyen a San Vicente, Araracuara, La Pedrera y La Chorrera, porque son de poco tráfico y las condiciones son difíciles. Cada vuelo deja entre $20 millones y $40 millones de pérdidas”, señaló el general Carlos Montealegre, presidente de Satena.

Parte del origen de esta situación tiene que ver con los bajos costos que representan para las aerolíneas varias rutas, lo que les genera mayor rentabilidad. Es el caso de empresas como Viva Colombia y Easy Fly, que se enfocaron en el transporte de pasajeros entre ciudades intermedias, especialmente las que son cercanas entre ellas.

“Nosotros hicimos una evaluación del mercado y detectamos vacíos en estas ciudades, pues ya había gran cobertura desde y hacia Bogotá. La cercanía entre los destinos nos permite tener menores costos y además les ofrecemos a los pasajeros servicios de conectividad directa, con lo que les ahorramos tiempo y dinero”, afirmó Adriana Guerrero, jefe de proyectos de Easy Fly.

Actualmente, esta empresa tiene destinos exclusivos en los trayectos entre Bucaramanga y Santa Marta, además de los que van de Barranquilla a Valledupar.

“Para nosotros es importante ver a cuál destino podemos viajar a más bajo costo. Eso incluye el costo de combustible y las tasas en los aeropuertos. Luego, buscamos la gente que quiera viajar. Por ejemplo, quitamos vuelos de Pereira a Santa Marta por los altos costos. Esa ruta es muy buena, pero los gastos no la hacen viable para operar”, dijo William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia.

La otra aerolínea pequeña de Colombia y que opera en la zona del norte del país a varios destinos únicos es ADA. La firma llega a ciudades donde ninguna otra empresa va, gracias a que también tienen aviones apropiados.

Algunas de estas rutas son las que van de Cali a Quibdó, Medellín a Manizales, Armenia y Tolú. Además, van a lugares como Condoto, Capurganá, Acandí y Caucasia, entre otros.

“El concentrar vuelos en Bogotá no ha dejado ver facilidades aeroportuarias desperdiciadas en ciudades como Medellín, Pereira o Cali. Es inaudito que se da la situación actual, pues el tráfico que está generando Bogotá no necesariamente es de personas que viven en esa ciudad. ¿Por qué sería fastidioso que un bogotano haga conexión internacional en Medellín?”, afirmó Maya.

Aerolínea de bajo costo golpea a la firma Satena
Según el general Carlos Montealegre, presidente de Satena, aunque la aerolínea ha mostrado una recuperación de sus cifras en negativo en los últimos años, la entrada de empresas de bajo costo como Viva Colombia han afectado sus ventas. “Además de que nos golpeó la salida de 15 aviones de la flota el año pasado, la guerra de la competencia nos golpeó. Esa sería una de las causas por las que el año pasado terminado con $1.900 millones de pérdidas”, dijo el general Montealegre. Y aunque no quiso revelar detalles, le contó a LR que están estudiando abrir entre 10 y 15 rutas nuevas en el país, pero todavía están en la etapa de estudios. “Esperamos que este año, con la flota estandarizada, podamos salir en positivo”, concluyó.

Alberto Maya
Experto en Aviación comercial

“Hay responsabilidad en la autoridad aeronáutica, que designa rutas y frecuencias. Debería controlarlo porque influye en precio y servicio”.

Grl. Carlos Montealegre
Presidente de Satena

“La rutas más difíciles son las de la selva, porque son de poco tráfico y las condiciones son muy complicadas”.

William Shaw
Vicepresidente Comercial de Viva Colombia

“Para nosotros es importante ver a cuál destino podemos viajar a más bajo costo, en combustibles y tasas”.

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