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EMPRESAS

La compañía Flamingo operará cuatro almacenes en Bogotá en un plazo de cinco años

jueves, 16 de octubre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Con la apertura de una tienda de 6.000 metros cuadrados en el centro comercial Centro Mayor, la tienda por departamentos Flamingo hoy pone la primera piedra para edificar su plan de expansión en Bogotá, ciudad en la que espera tener tres almacenes más a 2020.

En entrevista con LR, José Alejandro Restrepo, gerente general de la corporación, hablo sobre la meta de crecimiento en la capital del país y confirmó que en 2016 tendrán un local en el municipio de Soacha.

Tras una inversión de $4.700 millones en la apertura, Flamingo, que nació en Medellín hace 65 años, llega a un mercado que es liderado por competidores chilenos (Falabella y Ripley), a los que enfrentará con la estrategia de “fiarle” a la población de estratos bajos.

¿Hace cuánto estaban buscando entrar a Bogotá?
En el plan de expansión que hicimos hace seis años la ciudad era uno de los focos más importantes, pero encontrar un buen lugar no ha sido fácil por lo que seguimos desarrollándonos en otras partes hasta que encontramos el punto que queríamos.

El local que tomaron era de La Polar y tenía 8.000 metros cuadrados, ¿ustedes usarán todo ese espacio?
Tomamos un área total de 6.000 metros cuadrados. Consideramos que ésta es el área suficiente para desarrollar nuestro negocio.

Se ha hablado de la intención de estar en Soacha, ¿cuando estará listo el proyecto?
Estar aquí es un logro y la ciudad podría tener más almacenes. Además, tenemos bastante adelantada la conversación con Conconcreto para estar a mediados de 2016 en el Centro Comercial San Mateo, ubicado en Soacha.

Y antes de esa apertura, ¿habrán otros Flamingo en Bogotá?
No. La próxima apertura en la ciudad será en 2016. En Bogotá buscamos tiendas entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados y esos espacios son difíciles de conseguir.

¿Entonces la forma de crecer será con nuevos proyectos comerciales?
Dentro de los próximos cinco años en Bogotá se desarrollarán varios proyectos, y hay algunos que estarán en zonas socioeconómicas de estratos dos y tres que se ajustan a nuestro modelo. Aún hay negocios que están por cerrar, pero puedo adelantar que las aperturas serán en complejos nuevos.

De aquí a cinco años, ¿cuántos locales quiere tener la cadena?
Creo que debemos estar al rededor de 20 a 22 tiendas, y de esas, Bogotá tendrá cuatro.

¿En qué se invirtió el monto de $4.700 millones?
Ese dinero equivale a la inversión inicial requerida para el funcionamiento. Todo lo que tiene que ver con adecuación.

¿Cuántas personas trabajan en el almacén de Centro Mayor?
Entre directos e indirectos, vamos a crear 500 empleos.

El fuerte de Flamingo es que fían, ¿cómo es ese sistema de créditos?, ¿qué ente presta el dinero?
Flamingo S.A es la que da la financiación, no se hace a través de ninguna entidad financiera. Es un negocio que hemos ido llevando desde el comienzo de la firma y que ofrece posibilidades a la gente de estratos medios y bajos.

¿Cómo controlan el tema de la cartera?
Miramos las centrales de riesgo de las personas y tenemos un control de la cartera, que requiere un ejercicio de cobranza intenso, pero que tiene buenos resultados porque controlamos el cupo y la capacidad de pago.

¿Cuánto esperan que crezcan las ventas con la nueva tienda?
Somos conservadores porque solo quedan dos meses del año, pero lo que esperamos es que en 2015 aporte cerca de 10% de las ventas totales de la compañía.

¿En cuánto van a crecer los ingresos operacionales de 2014?
Queremos estar por encima de $400.000 millones al cerrar 2014.

¿Les interesan otros locales de La Polar?
No, ninguno de ellos.

La opinión

Sergio Soto
Director de Fenalco antioquia

“El modelo de negocio de Flamingo, que consiste en una financiación directa de los productos, será la ventaja competitiva con la que almacén se batirá en la oferta comercial”.

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