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INDUSTRIA

La Carpintería espera aumentar su capacidad productiva en 2022 con una nueva planta

viernes, 15 de octubre de 2021

La empresa de muebles y diseño viene registrando crecimientos a doble dígito desde su creación. En lo corrido del año, sus ventas subieron 75%


La tecnología se ha tomado poco a poco los sectores más tradicionales, llegando incluso a los de tipo artesanal. Aunque ya se venía dando con anterioridad, esta transformación se aceleró por la pandemia.

Este es el caso de La Carpintería, una empresa que nació en 2016 usando las herramientas que tenían a la mano: redes sociales. “Nos miraban como si estuviéramos locos por usar Instagram”, comentó Daniela Chica, cofundadora y directora creativa de la compañía.

Desde entonces, han crecido a doble dígito cada año. En 2020, por cuenta de la pandemia, crecieron 50% y en lo corrido de 2021 vendieron 75% más que el año anterior.

“Después de la pandemia, la gente empezó a invertir mucho más en sus casas”, explicó David Espinosa, CEO y cofundador de La Carpintería.

En su marketplace tienen muebles para el hogar que son de corte genérico. No obstante, otra de sus líneas de negocio es el diseño personalizado. Los productos con mayores ventas son los comedores y en medio de la pandemia, los escritorios también han adquirido gran relevancia.

En 2021 cerraron la venta de 4.000 productos por todos sus canales. Espinosa explicó que el ticket promedio de las compras en todos los canales es de $1,2 millones, aunque en su página web, este monto llega a $300.000.

Hasta el momento, no cuentan con ningún punto físico, sino atienden por redes sociales y página web. En esta, muestran sus productos en un formato de 360 grados.

LOS CONTRASTES

  • Rosalina VillanuevaExperta en tendencias de WGSN

    “El trabajo desde casa llegó para quedarse y los consumidores buscan reemplazar los espacios de trabajo improvisados con soluciones a largo plazo que sean cómodas”.

La mayor parte de las ventas se da por medio de WhatsApp. Al canal digital le apostaron inicialmente por falta de recursos para tener tiendas físicas y con la pandemia demostró ser la mejor opción. “Tenemos una tasa de recompra de 11%, pero estas transacciones son 35% de nuestros ingresos. Esto quiere decir que nos compran de nuevo y con un monto mayor”, precisó Espinosa.
Su operación está muy centrada en Medellín. Allí ocurren 50% de sus negocios y 25% en Bogotá donde esperan crecer.

“El mercado en Medellín nos quedó pequeño, queremos llegar a otras zonas del país”, afirmó Chica. Para esto esperan unificar sus dos plantas de producción en una única hecha a medida para sus necesidades. Con esta tendrán la capacidad instalada necesaria para cubrir la demanda. Este es el paso que quiere dar la compañía antes de pensar en una expansión a mercados internacionales.

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