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La Calle 26, la `milla de oro` de Colombia

sábado, 26 de mayo de 2012
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David Susa

El creciente número de proyectos que se desarrolla sobre la Calle 26, ha hecho atractiva la zona para los grandes inversionistas que quieren tener presencia en el lugar y que están representados en grandes grupos como Santo Domingo y la Organización Sarmiento Angulo, solo por mencionar dos.

Las millonarias construcciones han convertido el lugar en una milla de oro en la que hay cabida para hoteles, empresas, complejos comerciales, además de que se reivindica como una zona residencial.

La ratificación de este sector como foco de inversión ha hecho que los precios del metro cuadrado en la zona alcance los niveles de ciudades como Madrid. Según Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, en la Calle 26 se están gestando algunos proyectos como edificios de oficinas que pueden estar con valores desde los $5.500.000 hasta $6.500.00 por metro cuadrado como es el caso del edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Sin embargo, se puede llegar a otros montos más altos en valores de oficinas de hasta $7.200.000 como es el caso del proyecto Capital Towers que comercializa Luis Fernando Correa.

Altos precios
Al respecto, Alejandro Castañeda, especialista en construcción y presidente de la Inmobiliaria Cobrac`s, dijo que es un hecho que los grandes proyectos tienen un impacto directo en el valor de la tierra. 'Esto es más evidente ya que la 26 es la columna vertebral de la ciudad. Para el directivo, el excesivo valor que el terreno alcanza hace inviables algunos proyectos y convierte al sector en un lugar ideal para la construcción de complejos de negocios, hoteles y otros.

Sergio Mutis Caballero, otrora presidente de Fedelonjas y actual presidente de Grupo Valor S.A. consideró que el valor de la tierra en ese sector está creciendo a niveles demasiado altos, que los hacen incomparables, sin embargo, prevé que este valor está llegando a sus límites y se está estabilizando, porque no hay forma de pagarlo.

El panorama actual de la avenida es el de la competencia entre grandes emporios económicos, que se han quedado con grandes extensiones de terreno, y han empezado a construir proyectos de gran envergadura.

Una muestra de ello es la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, proyecto que tiene una extensión total 600.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de $2,2 billones. Sin duda, la iniciativa de construcción más costosa del sector.

Edgar Solano, gerente de diseño de Construcciones Planificadas, constructora del grupo, aseguró que la Organización, desde hace mucho tiempo, se ha dado cuenta de que Ciudad Salitre iba a tener un desarrollo importante dentro del eje que conecta la infraestructura más importante que tiene Bogotá, que es el Aeropuerto Eldorado, con el centro tradicional, recorriendo un eje muy importante que tiene conexiones con muchos lugares de la ciudad. 'En ese orden de ideas, la zona se ha consolidado como un eje importante en términos corporativos, donde se están localizando compañías de gran importancia y de gran nombre', precisó

Sin embargo, este magnate no es el único gran competidor de la zona. El Grupo Santo Domingo no se ha quedado atrás con su proyecto Connecta, desarrollado por Terranum, constructora de la que posee el 50%. Esta iniciativa tiene un área de 255.000 metros cuadrados y demanda una inversión de US$350 millones.

Aunque la envergadura de los proyectos es diferente, los dos apuntan al mismo grupo objetivo: las grandes compañías. Mientras que en Ciudad Empresarial ya están ubicados Avianca, Argos y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en Connecta están Carvajal, cuyo predio fue comprado por Terranum, GlaxoSmithKline y el Hotel Alof. Para los expertos, no hay duda que este tipo de proyectos aumentan el ya alto valor de la tierra, que ya ha sido catalogado como excesivamente alto por el gremio de la construcción.

Razones
Las razones del crecimiento y fortalecimiento empresarial de la zona son varias. Por un lado, está Transmilenio, que si bien, a juicio de los propios empresarios ha tenido un doble efecto, porque durante su construcción afectó las ventas, también es cierto que es uno de los desarrollos más importantes de la ciudad.

De esta forma lo ha observado Sergio Mutis, quien precisó que indudablemente, el impacto mientras se construyen las obras es negativo, pero mientras se avanza en ellas y las personas empiezan a verlas terminadas la imagen va cambiando y se convierte en favorable. 'La construcción de Transmilenio sobre la Calle 26, equivocada, deja un sabor agridulce, pero, finalmente, le terminará dando un valor agregado a la tierra del sector sobre el que va el sistema masivo', agregó.

Cambio de vocaciones
Este crecimiento y desarrollo en la zona, en donde también se proyecta la renovación del CAN y donde también Sarmiento Angulo se quedó con los terrenos en donde está ubicado El Tiempo, generó un cambio en las vocaciones empresariales. Este es el caso de Legis que es probable que venda su terreno y se traslade a otro punto, cosa que también se prevé pase con el diario porque resultará más rentable utilizar estas áreas para la construcción de otro tipo de proyectos como oficinas.

Otros grandes proyectos
Los proyectos empresariales de la calle 26 no se reducen a Ciudad Empresarial y a Connecta. Hay otras iniciativas que no llegan a estas proporciones pero aportan al establecimiento de la Avenida como eje empresarial. Un de los más significativos será la renovación del CAN, que se encuentra en fase de estudios. Este proyecto de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco S.A.S., tuvo como capital inicial $5.600 millones. Por su parte, Optimus, Complejo Empresarial y Hotelero, que está ubicado en las inmediaciones del Puente Aéreo, tiene un área de 32.000 metros cuadrados y contará con un complejo empresarial y un hotel. Finalmente, Paralelo 26 de Ingeurbe se construirá en donde anteriormente estaba el diario El Espacio.

Las opiniones

Sergio Mutis Caballero
Ex presidente de Fedelonjas

'El valor de la tierra en ese sector está creciendo a niveles demasiado altos, que los hacen incomparables, pero creo que este valor está llegando a sus límites'.

Edgar Solano
Gerente de diseño de Construcciones Planificadas

'La organización Sarmiento Angulo se dio cuenta de que Ciudad Salitre iba a tener un desarrollo importante en el eje que conecta el Aeropuerto Eldorado, con el centro'.

Jorge Enrique Gómez Gómez
Presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá

'El tema del valor de la tierra es incierto ya que hay mucha expectativa respecto de lo que acontezca luego de la puesta en marcha del sistema de transporte Transmilenio'.

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