.
TECNOLOGÍA La apuesta del sector tecnológico debe incluir a más mujeres en el campo de las TIC
lunes, 8 de marzo de 2021

Daniel Medina, CEO de la empresa tecnológica Olimpia IT, hizo un llamado a las compañías de ese sector

Johana Lorduy

En el marco del Día Internacional de la Mujer es significativo resaltar la importancia de alcanzar la paridad en la proporción de hombres y mujeres en los equipos de trabajo Stem (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics)

Al respecto, Daniel Medina, CEO de la empresa tecnológica Olimpia IT, hizo un llamado a las compañías de ese sector: “La apuesta del sector tecnológico debe apuntar a seguir creciendo la presencia de mujeres en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la ingeniería".

De acuerdo con el ejecutivo, las compañías deben tener presente los siguientes lineamientos del informe Ranking PAR 2020, para mejorar la paridad de género en sus equipos:

  1. Capacitación a los líderes en estrategia de género y al personal en la identificación de sesgos de género.
  2. Compromiso formal con prácticas de contratación y ascenso, libres de prejuicio de género y la revisión de estos procesos. Ampliar la búsqueda de mujeres, sobre todo en puestos que históricamente han sido ocupados por hombres.
  3. Identificación de mujeres con potencial. Prácticas como programas de mentoría, y acciones afirmativas como cuotas y metas, permiten alcanzar una mayor representación de mujeres en cargos de toma de decisión.
  4. Gestión de una política de equidad de género aterrizada en un plan de acción, con un comité que impulse y haga seguimiento.

Panorama en Latinoamérica

América Latina es una de las dos regiones que ha alcanzado la mayor participación igualitaria en la proporción de hombres y mujeres investigadores. En 2017, del total de investigadores en ingeniería y tecnología, 36% eran mujeres en Uruguay; 26% en Colombia; 24 %en Costa Rica; 17% en El Salvador; Honduras el 21,5% ; y en Bolivia y Perú alrededor de 19%.

No obstante, al año 2020, América Latina avanzó en promedio a un 45% de mujeres del total de investigadores, de acuerdo con el informe de la ONU mencionado.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 14/04/2021 La aerolínea Latam transportó más de un millón de pasajeros en el primer trimestre

Pese a los efectos de la pandemia, en el primer trimestre Latam Colombia logró alcanzar 85% de su capacidad operacional

Automotor 15/04/2021 Venta de vehículos usados el primer trimestre del año superó en 33% niveles de 2019

La cifra se incrementó 29% frente a lo registrado en 2020. Marzo ha sido el mes con el mayor número de traspasos durante el año

Industria 16/04/2021 Estas son las razones por las cuales los emprendedores deciden empezar un negocio

Según Confecámaras, en el cuarto trimestre de 2020, la creación de sociedades subió 22,9%,

MÁS EMPRESAS