.
EMPRESAS “La apuesta de la Cámara es que Pereira sea la primera ciudad bilingüe del país”
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

¿Cómo llega la CCP a sus 90 años de vida administrativa?
Las cifras son asombrosas. Estamos creciendo en matriculados y en renovaciones lejos del promedio nacional y superando los históricos. Pero tras 90 años, hoy la Cámara es mucho más que una oficina de registros mercantiles o un gremio. Es una agencia de desarrollo regional que representa los intereses de los ciudadanos, con un activo valioso que es la confianza de la gente. Casi no hay ningún proyecto de importancia en la ciudad que no cuente con la intervención de la CCP.

¿Cuáles son esas cifras?
Al cierre de la jornada de renovación (31 de marzo) el aumento fue cercano a 7%, frente a 2% que crecieron las renovaciones en todo el país. Cerramos en unos 35.000 matriculados. Pero hay un dato importante con los matriculados nuevos. De 1.200 que tuvimos los primeros tres meses de 2015, pasamos a 1.500. Eso significa que la economía se está moviendo y que el sector privado está invirtiendo y creando.

¿Y eso se  refleja en el crecimiento del PIB local?. Todavía se ven cifras discretas...
Sí, pero estamos creciendo más que el país.  Que el PIB de Risaralda esté creciendo, con el actual panorama económico, al 3,8% es una buena noticia.

Pero, ¿puede crecer más?
Claro. Hay que fortalecer la industria cafetera dando el salto decidido a los valores agregados; ampliar la oferta exportable; fortalecer vía clúster las empresas y una apuesta indiscutible es el turismo. Allí hay un futuro increíble. En el último informe de coyuntura vimos cómo este sector ya representa casi 2% del PIB local. De ahí que es fundamental terminar la modernización del aeropuerto, consolidar el Bioparque Ukumarí y tener el escenario propicio (centro de convenciones que se está construyendo) para el turismo corporativo. Hay muchos empresarios interesados en construir hoteles aquí. Si se logran estas apuestas y se toman decisiones podemos crecer por encima de 5%.

¿Qué le falta a Pereira?
Estamos en el sexto puesto en el informe nacional de competitividad. Ha faltado voluntad política para que la apuesta por el desarrollo sea decidida. Pero desde el sector privado estamos optimistas con las administraciones actuales. Esperamos que eso se convierta en decisiones. Nos hacen falta conexiones eficientes con el Atlántico y Pacífico, terminar la Autopista del Café y vías de acceso al aeropuerto. Tenemos retos y también fortalezas.

Dice que hoy la CCP es una agencia de inversión, ¿cuál es el futuro?
La Cámara debe ser la responsable de que proyectos de envergadura no mueran en los gobiernos de turno, sino que  trasciendan. Inaugurado el centro de convenciones, que espero sea este año, hay que centrar nos en el plan regional de competitividad,  en fortalecer el turismo y en trabajar con más ahínco en el encadenamiento productivo. Hay un tema clave y es el educativo. En los próximos años el pilar del trabajo será el bilingüismo. La gran apuesta es convertir a Pereira en la primera ciudad bilingüe del país.

¿Cómo lo van a hacer? Este ha sido un programa de campaña que los alcaldes no cumplen…
La única manera de cumplir  es que la educación en los colegios públicos sea bilingüe. Hay compromiso del alcalde y del Mineducación para  empezar con una institución. Espero que podamos lanzar este año ese primer colegio. No podemos pensar en  un destino turístico internacional o convertirnos en un centro logístico o ser un epicentro para la atracción de inversión, si nuestra gente no sabe hablar inglés.

La opinión

Gustavo Aristizábal
Presidente del comité intergremial de Risaralda

“La CCP debe seguir en esa tónica de apoyar las gestas y proyectos de ciudad. Es importante sacar adelante el centro de convenciones y propiciar la llegada de inversionistas”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 14/04/2021 "Si los celulares son cargados con IVA esto afectará a personas que necesitan conectividad"

En cuanto a la llegada del operador WOM, Carlos Zenteno, presidente de Claro, dijo que toda la industria desde hace varios años ya tiene una competitividad muy grande

Telecomunicaciones 15/04/2021 IHS Towers adquirió las operaciones de Centennial Towers en Colombia y Brasil

Esta adquisición fortalece la posición y la experiencia central de IHS Towers en ambos mercados

Automotor 16/04/2021 Nissan lazó su nuevo March, que entrará a competir en el segmento de automóviles

El nuevo vehículo de la compañía estará disponible desde $45,9 millones en su versión Sense y $56,9 millones en versión Advance

MÁS EMPRESAS