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INDUSTRIA La Andi canalizará las donaciones de las empresas para atender efectos de la crisis
miércoles, 25 de marzo de 2020

El gremio de los empresarios lanzó cinco iniciativas para que empresas y sus colaboradores donen en dinero o en especie

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La suma de esfuerzos de diferentes sectores se ha vuelto crucial ante la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, Covid-19, y sus impactos económicos. Por ello, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) lanzó una convocatoria nacional de solidaridad, para que el empresariado una esfuerzos, con donaciones en dinero o en especie, a través de la campaña #UnidosSomosMásPaís.

“El objetivo primordial es el de poder coordinar las acciones de solidaridad que hemos visto dentro del empresariado, la ciudadanía y los empleados de las compañías. Hay una gran consciencia de las personas que en este momento no tienen ingresos y tienen suspendido su flujo de caja en razón de la cuarentena y el aislamiento”, explicó Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios.

Entre las iniciativas de la Andi hay cinco opciones de proyecto a través de los cuales pueden participar no solo los 1.460 afiliados que tiene el gremio, sino también compañías, empleados y funcionarios para atender los desafíos sociales causados por el Covid-19.

La primera de ellas, ‘InnspiraMed’, busca reunir donaciones por US$2 millones para producir 2.000 respiradores mecánicos a un costo unitario de US$1.000. Este es un proyecto de la Universidad de Antioquia, con el apoyo de Ruta N, que está desarrollando un modelo de respirador operativo que pueda ser utilizado para dar atención intermedia.

“Hay déficit mundial de respiradores y es muy probable que Colombia pueda contar con respiradores de costo bajo para ser distribuidos en las entidades con mayores necesidades”, dijo Mac Master.

El segundo proyecto es el ‘Bono Solidario Unidos Somos Más País’, con el que la Andi canalizará apoyo financiero directo, a través de la Fundación Andi, para de población vulnerable, cesante, informal y desempleada con el fin de aportar a sus medios de subsistencia, y cubrir sus necesidades básicas.

Dicho bono funcionará como una entrega periódica de dinero a esta población a través de las plataformas de bancos que se han ofrecido a trabajar de forma gratuita como Bancolombia y Davivienda.

“Lo más urgente es la creación de los bonos solidarios que eventualmente podrán ser distribuidos a través de alcaldía y gobernaciones para la población vulnerable. Hemos pensado en vendedores ambulantes, en recicladores mayores de 70 años, en los artistas de calle, en las personas que se ven afectadas drásticamente en términos de sus ingresos”, mencionó el presidente de la Andi.

LOS CONTRASTES

  • Víctor MalagónPresidente del Foro de Presidentes

    “El rol de los empresarios en esta coyuntura es determinante, con su compromiso, solidaridad y responsabilidad, creando valor en las relaciones con sus grupos de interés”.

Mac Master destacó también que, dada la coyuntura, “tenemos por delante un reto que nunca habíamos tenido desde el punto de vista económico”, y dijo que el empresariado tiene tres roles claros: abastecimiento, hacer todos los esfuerzos por proteger el empleo, y generar mecanismos de solidaridad para atender a la población.

Un tercer proyecto al cual se pueden vincular los donantes es la movilización de recurso para la dotación de 337 Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y Respiratorio en 10 municipios; también está la alternativa de apoyar iniciativas en curso a nivel territorial en áreas como salud, seguridad alimentaria y bienes de primera necesidad para población vulnerable, a través de las gerencias seccionales de Andi y las entidades locales.

El último proyecto se enfoca en a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la (Ungrd) y la Asociación Bancos de Alimentos, en la recolección de implementos como tapabocas, guantes, jabón de manos líquido, batas, gel antibacterial y toallas desechables.

Empresas de la región reaccionan al impacto del Covid-19 en sus negocios
Un estudio realizado por DNA Human Capital con 3.000 empresas de Chile, Colombia y Perú reveló que aunque 53% de las compañías señala estar “muy preocupada” por la situación actual, 84,9% de las empresas están tomando medidas para contrarrestar la crisis sanitaria. A nivel nacional, de las 697 empresas que participaron del sondeo, 90,6% considera que la crisis del Covid-19 afectará los resultados de la compañía en el largo plazo y 1,9% de las compañías notificó que ya tiene algún caso de contagio.

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