.
TRANSPORTE

La alianza entre Avianca, United y Copa tendrá una cobertura de 275 ciudades

sábado, 1 de diciembre de 2018
Foto: Pierre Ancines/LR
La República Más

El proceso de aprobación del acuerdo tardará entre un año y año y medio

Johnny Giraldo López

Después de más de un año de negociaciones, Avianca Holdings, United Airlines y Copa Airlines llegaron a un acuerdo comercial para beneficiar a sus pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países más en Centroamérica y Suramérica. De acuerdo con Avianca, este pacto se dio como consecuencia de la tendencia global de cooperación que hay en la industria aérea.

“Hoy es un día especial para Copa, United y para Avianca, porque hemos acordado servir mejor a los clientes, a los pasajeros, a los que vienen desde Estados Unidos a Centroamérica o Suramérica y a los que van desde Suramérica hacia Norteamérica al combinar nuestras flotas, nuestras rutas y nuestro network, es decir, para el pasajero se verá como si fuera una sola aerolínea, aunque permanecerá siendo independiente y no se van a combinar desde el punto de vista legal.”, dijo Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca.

Esta operación de servicio conjunto entre las tres compañías se traduce en los siguientes beneficios: cobertura en 275 ciudades, los clientes podrán viajar con más de 12.000 opciones de conexión, habrá nuevos vuelos directos y frecuencias adicionales en los trayectos ya operados y, por último, se reducirán los de tiempos de viaje.

El acuerdo no solo implica explorar más el mercado estadounidense, pues las participantes quieren ampliar su portafolio en Argentina, Belice, , Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, excepto Brasil.

“Brasil no estaba incluido porque no tenía hasta hace muy poco un tratado de cielos abiertos con Estados Unidos. Como firmaron uno recientemente, pensamos que hacia el futuro vamos a considerar incluir a este país también”, añadió Rincón.

Mejorar el servicio a los usuarios es una de las piedras angulares del acuerdo. De ahora en adelante las personas podrán viajar en rutas multidestino como si fueran en una sola red. “Estamos complacidos en trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa, para brindar más competencia y así promover el crecimiento en este mercado (...) Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos entre EE.UU. y América Latina”, dijo Scott Kirby, presidente de United Airlines.

Hay varias alianzas de la misma naturaleza en el mercado latinoamericano, sin embargo, no cuentan con una red de servicios integrada que ofrezca precios estandarizados en los destinos en que operan las participantes.

“Nuestros análisis evidencia que la alianza ofrecerá más beneficios sustanciales a los clientes que viajen entre Estados Unidos y América Latina”, señaló Darin Lee, vicepresidente ejecutivo de la consultora Compass Lexecon.

Para ofrecer todos los beneficios a los consumidores, las tres compañías solicitarán en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de los Estados Unidos y otras ciudades regulatorias en 19 países latinoamericanos para poder ejecutar el acuerdo. La aprobación puede tardar hasta año y medio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo

Energía 11/06/2024 Recorte presupuestal inquieta a electrificadoras que esperan pago de opción tarifaria

Asocodis también indicó que hace falta mayor claridad sobre el mecanismo para cancelar lo que se adeuda a las compañías

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades