.
INDUSTRIA La agroindustria tuvo 81 compañías dentro de las que más facturaron
miércoles, 22 de mayo de 2019

Este cifra representó un aumento del sector, con 31 firmas más en el listado de las 1.000 más grandes, al compararlo con los resultados de 2017 publicados por la SIC

Paola Andrea Vargas Rubio

Uno de los segmentos más dinámicos en la economía colombiana es el agroindustrial, el cual logró ubicar dentro del ranking de las 1.000 empresas más grandes del país en 2018 a 81 compañías que registraron ingresos por $31 billones en lo corrido del año pasado.

Dicha participación superó lo alcanzado en 2017, año en el que la agroindustria tuvo 50 firmas con ingresos de aproximadamente $29,9 billones en el listado, según la publicación de las empresas con mayor facturación que da a conocer cada año la Superintendencia de Sociedades (SIC).

Este aumento en la participación de las empresas del sector agroindustrial se explica en que “hay una dinámica económica que obliga a los inversionista a mirar hacia el sector, ya que es el que más potencial tiene en estos momentos”, explicó Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura.

Dicha dinámica que presentó el sector, se evidencia en que la empresa que más facturó de la agroindustria fue Avidesa, conocida por su marca , Mac Pollo, con ingresos por más de $1,13 billones. Siendo esta cifra 8,71% superior a lo que registró la misma compañía en 2017.

Esta empresa está seguida de Incauca, líder en el sector de producción y comercialización de azúcar, con $900.380 millones y Riopaila Castilla que tuvo ingresos por $862.332 millones.

LOS CONTRASTES

  • Rubén Darío LizarraldeExministro de Agricultura

    “La disminución en los precios del crudo que hubo a partir de 2014 hizo que la gente mirara a otros sectores como el agroindustrial, el cual pasó a tener un mayor atractivo”.

  • Jorge Iván DuqueLíder del Negocio Avícola en Colombia de Cargill

    “El crecimiento estuvo lento, estuvo impactado por diferentes dinámicas, pero fue un buen año en el que consolidamos nuestra segunda adquisición expandiéndonos en el país”

“El año anterior fue inicialmente un buen año para el sector. Tuvimos una dinámica de crecimiento, con condiciones logísticas y climáticas que favorecieron. Sin embargo, en el siguiente, los retos externos fueron limitando ese avance que se traía, dado por los resultados y acomodamientos de la economía como la Reforma Tributaria”, explicó Jorge Iván Duque, líder del negocio avícola en Colombia de Cargill, empresa dueña de Pollos El Bucanero.

Además de los señalado por el ejecutivo de Cargill, Lizarralde explicó que más allá de ver que el sector tuviera más empresas dentro de las 1.000 más grandes, hay que mirar cómo se están comportando las exportaciones, ya que así se puede hablar de una consolidación el sector.

Los planes para este año es que el sector crezca 4% anualmente, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien también explicó que en 2018 el sector agropecuario creció 2% en el PIB, pero gracias a las políticas para el campo colombiano contenidas en el PND le están apostando a esta nueva meta.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/01/2022 Empropaz abrió convocatoria de formación en línea para los microempresarios

El organismo lanzó una iniciativa online para la formación en línea e inclusión financiera de los emprendedores

Comercio 24/01/2022 Corona se ubicó quinto en ranking global por producción de cerámica sanitaria

El reconocimiento lo realizó la revista italiana Ceramic World Review, que evalúa a las empresas del sector anualmente

Energía 22/01/2022 “Vamos a perforar un pozo de delimitación costa afuera en la costa caribe en marzo”

La empresa de hidrocarburos Shell espera tener 250 estaciones de servicio en el país. Este número podría lograrse dentro de los próximos cinco a ocho años

MÁS EMPRESAS