.
EMPRESAS Kriete es uno de los empresarios más ricos de Centroamérica
miércoles, 1 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos G. Rodríguez

Esa empresa nació en 1931 en Honduras y fue fundada por el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex, quien inicialmente se imaginó a la empresa para prestar el servicio de carga y de pasajeros. Según los registros, el primer avión que usó la compañía fue un Stinson monomotor, el primer paso para tener una flota que logró cubrir todo el espacio aéreo de ese país. 

Luego Yerex salió de la compañía hasta que terminó llegando a manos de la familia Kriete, que sobre la década de 1980 ya tenía control sobre 98% de las acciones de la aerolínea.

En 1989 la empresa realizó una alianza con las aerolíneas Aviateca, de Guatemala, Tacsa, de Costa Rica, y Nica, de Nicaragua, para crear el Grupo Taca. Luego, en 2009, firmó la alianza con Avianca para consolidar una holding que agrupara las operaciones de ambas compañías.

En ese momento crearon una empresa capaz de llegar a 100 destinos en el mundo, darle empleo a 12.000 personas y tener programas de viajeros frecuentes que llegaban a los 3 millones de afiliados.

Kriete pasó a ser, además, presidente de la junta directiva de la naciente Avianca Holdings. Fuera de dirigir la aerolínea, también fue miembro de la junta directiva del Banco Agrícola en El Salvador y en su hoja de vida se destaca su cargo como director de la Escuela Superior de Economía y Negocios y director suplente del Consejo de Administración del Hotel Real Intercontinental de El Salvador.

Kriete, además, es el presidente de la Compañía de Inversiones del Grupo Kriete que se encarga de administrar los capitales que tienen en bienes raíces, agroindustria, hoteles y la aviación. 

Además, ha figurado como miembro del Consejo Directivo de Telmex Internacional del mexicano Carlos Slim. Kriete también es familiar de los Poma, que tienen un conglomerado que posee desde inversiones en el sector automotor, representando marcas como Toyota o BMW, hasta en divisiones de hoteles, representando a cadenas como Marriott International.

((Lea:Jorge Mario Velásquez recibirá el premio al Empresario del Año))

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS