Los vehículos híbridos tuvieron el 77,9% de participación y los eléctricos tuvieron un 22,1%

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Runt, la alianza Andi y Fenalco reveló que, en febrero de 2020 se matricularon 349 vehículos eléctricos e híbridos nuevos, con un crecimiento de 107%, respecto al mismo mes de 2019. El número de matrículas registradas en el acumulado del año ascendió a 716 vehículos, lo que representó un incremento de 192%, frente al mismo periodo del año anterior.

Las participaciones por fuente de energía fueron: híbridos con el 77,9% y eléctricos con el 22,1%. En cuanto a las cinco marcas con mayor número de matrículas se encuentra en primer lugar Kia, luego BMW, seguido de Mercedes Benz, Toyota y Renault con participaciones de mercado en el orden de 30,7%, 19,2%, 16,3%, 11,7% y 4,9%, representando el 82,8% del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en el segundo mes del año.

En este mismo mes las participaciones por línea se dieron de la siguiente manera Kia Sportage con 25,8%, Toyota Corolla con el 11,7%, BMW i3 con 10,3%, Mercedes Benz Glc300 con 7,4% y BMW X5 con el 6,6% del mercado, estas cinco líneas representaron el 61,9% del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados durante el segundo mes del año.

En cuanto a ciudades y áreas metropolitanas, las cinco ciudades con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados fueron Medellín 43,3%, (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Bogotá, D.C. 36,1%, Cali 4,6%, Villavicencio 2,0% y Barranquilla 1,7%, que en conjunto representaron el 87,7% del mercado nacional.

Por su parte los cinco departamentos con mayor número de vehículos de este segmento matriculados fueron: Antioquia, Bogotá D.C, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta con participaciones de mercado del 43,8%, 36,1%, 5,2%, 2,9% y 2,3%, que en su totalidad representaron el 90,3% del mercado nacional

El informe destaca que el balance es muy positivo gracias al crecimiento de este segmento en las principales ciudades del país. La industria y los importadores de vehículos han venido trabajando en su implementación, mediante el ingreso de tecnologías más eficientes y de bajas emisiones.

"Recordemos que el gobierno adelanta un programa de modernización, sumado a los incentivos y los beneficios como la reducción al impuesto de vehículos, descuentos en tarifas para la realización de trámites de registro inicial, revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, y en las primas de los seguros SOAT (10%), además de la exención de las medidas de restricción vehicular (pico y placa, día sin carro, restricciones por materia ambiental, entre otras)", destacó la alianza.