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EMPRESAS Kia confía más en la planta de México que en el TLC con Corea para disparar sus ventas en el mercado
viernes, 21 de noviembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Son pocas las compañías con más de una opción para aumentar considerablemente sus ventas en el mercado y Metrokia es una de ellas. LR dialogó con Iván Peña, gerente general del importador local de Kia, quien explicó que si no obtienen un impulso en sus ventas por el tratado de libre comercio con Corea, lo harán por los modelos que llegarán desde México (con cero arancel) a partir de 2016.

¿Con qué expectativa comercial va a cerrar Kia este año?
Lo importante es que terminamos nuevamente en la tercera posición de mercado, el año pasado logramos esa posición y nos hemos consolidado en ella. Creería que a nuestro inmediato competidor le vamos a llevar al menos 10.000 unidades. Eso quiere decir que nos separa una gran distancia con el resto. El volumen al que le estamos apuntando para este fin de año es de 31.000 unidades, un crecimiento superior al 10% de lo que hicimos el año pasado.

¿En cuánto tiempo cree que puedan superar a la segunda marca que más vende en el país?
Las ensambladoras tradicionalmente han tenido una sobreprotección que con los mercados abiertos y los tratados de libre comercio está disminuyendo. Podemos ver otras marcas que teniendo como fuente de producción a México están teniendo crecimientos importantísimos. Kia tiene dos elementos clave que van a cambiar el futuro de la marca: la negociación del TLC con Corea, que ya está negociada pero que no ha arrancado y va a tomar un par de años más hasta que empiece la desgravación arancelaria que es a 10 años. Aunque tendremos un beneficio, se ven lejanos los 10 años. Sin embargo, y este es el segundo aspecto, Kia anunció hace poco que arrancará producción en México a finales del primer semestre de 2016. Eso es una oportunidad grande y creo que hay que cogerse duro, porque el que no esté cogido del tubo se va a quedar del bus.

¿Qué modelos traerían?
En un inicio se habla del Rio y Cerato. Nos encantaría que se incorpore el modelo Sportage. La marca lo está estudiando y tendrá que revisar más necesariamente el interés de los mercados como Colombia, la demanda interna de México y la posibilidad de exportar a EE.UU., porque la planta en México tiene un enfoque hacia el mercado norteamericano. En Latinoamérica hay dos países muy agradecidos con esas instalaciones: Colombia y Argentina.

¿Dejarían de traer la versión del Rio que traen de Ecuador?
El Rio hoy en día viene de Corea. Tenemos dos modelos de este vehículo, uno de ellos es el Stylus, que es un auto de una generación anterior que se ensambla en Ecuador, pero los vehículos de última generación se compran como CBU (vehículos armados) en Corea.

Entonces, ¿van a apoyarse más en México que en el TLC con Corea para aumentar ventas?
Estamos muy contentos con la información de México, porque la de Corea está en manos de los políticos, mientras que lo de México está en manos nuestras.

¿Cómo cree que les afectará el tema del dólar en 2015?
Los precios van a modificarse porque $300 que ha subido el dólar en el último trimestre significa 16% y ninguno de nosotros tiene un negocio diseñado para soportar un extra costo de esa proporción. Aunque es lamentable que los precios tiendan a subir, la gran oportunidad es este Salón del Automóvil. Tenemos casi dos semanas que hay que aprovechar, porque esta es la única oportunidad que tenemos para disfrutar los vehículos por debajo de los $1.900.

¿Cuándo llegarán los dos lanzamientos hechos en el Salón?
La SUV Sorento estará disponible en el segundo trimestre de 2015. Y el modelo multipropósito (Sedona) llegará para el primer mes del segundo semestre.

¿Qué otras sorpresas tendrá Kia para 2015?
Quisiéramos arrancar con la comercialización del vehículo eléctrico, Kia Soul EV. Tenemos mucha expectativa, sin haber hecho mucha bulla antes, estamos presentando al mercado un producto que ya se está vendiendo en Europa y si contamos con el apoyo de una reducción arancelaria que tuvimos este año, que no fue aprovechada porque la infraestructura para el uso de vehículos eléctricos es inexistente, apenas incipiente, sería ideal. De todos modos es un tema que hay que arrancar con el concepto, las personas que nos van a mirar son aquellas que son amigos de la naturaleza y que van a ver, en el caso de Bogotá, una oportunidad de comprar un auto algo más costoso pero liberado de pico y placa.

¿A qué precio podría llegar la Kia Soul EV?
Lamentablemente no conocemos el precio porque el vehículo aún no está liberado para nuestro país y cuando eso sucede no liberan cierto tipo de especificaciones que tienen que ver con el precio esperamos, como siempre, ser muy competitivos.

Las Opiniones

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“El buen desempeño del mercado este año obedece al crecimiento de los nichos automóviles y utilitarios que representan 77% de la demanda de vehículos”.

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