.
COMERCIO

Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

jueves, 22 de febrero de 2024

Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva de nueve a siete miembros

Foto: Gráfico LR

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía

El Grupo Éxito anunció que someterá ante la Asamblea General de Accionistas una proposición de reforma de los estatutos sociales de la compañía, en la que habría un reducción de su Junta Directiva de nueve a siete miembros o directores patrimoniales e independientes.

La decisión será tomada en la reunión presencial ordinaria de la Asamblea General de Accionistas, el jueves 21 de marzo sobre las 9:00 am, en la sede administrativa de la compañía, ubicada en Envigado, Antioquia.

Actualmente, la Junta Directiva está compuesta por nueve miembros que son elegidos por la Asamblea General de Accionistas, de los cuales al menos tres son independientes.

“El tamaño de la Junta Directiva no es un problema. Tenemos emisores de valores con juntas directivas de siete miembros. Regularmente se busca que no sea muy pequeña, que carezca de diversidad y de capacidades o conocimientos diversos para afrontar los desafíos, pero tampoco se quieren juntas muy grandes que se vean expuestas a problemas de coordinación”, explicó Alexander Guzmán, fundador y codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, Cegc, del Cesa.

Aunque el número de miembros de la junta no influye, el cambio que si podría tener efecto es que el presidente de la compañía ahora sí podría ser miembro de la Junta en virtud de elección por la Asamblea de Accionistas “y, en tal caso, tendrá los derechos y prerrogativas que correspondan a los demás directores”, dice el artículo propuesto para modificación.

LOS CONTRASTES

  • Alexander GuzmánCodirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del Cesa

    “Las juntas directivas están para asesorar y supervisar el equipo de alta gerencia. Si un presidente de empresa tiene voz y voto en la junta que lo supervisa, es juez y parte”.

“No es usual que el presidente de la empresa sea parte de la Junta Directiva, pues están para asesorar y supervisar el equipo de alta gerencia. Si un presidente de empresa tiene voz y voto en la junta que lo supervisa, es juez y parte. Esto se llama en la literatura de gobierno corporativo como el rol dual de un gerente en el gobierno corporativo”, agregó María Andrea Trujillo, codirectora del Cegc.

Con el nuevo texto la Junta Directiva se reunirá mínimo cuatro veces en el año, “pero podrá sostener reuniones extraordinarias cuando sea citada por la misma Junta Directiva, por el presidente, por el revisor fiscal o por dos de sus miembros”.

Actualmente, como miembros patrimoniales están Philippe Alarcon, Christophe Hidalgo, Guillaume Michaloux, Rafael Russowsky y Bernard Petit. Por otra parte, como miembros independientes están Luis Fernando Alarcón (presidente de la Junta), Felipe Ayerbe y Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Emisor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Educación 16/04/2024 Docentes de estudios políticos le piden a rector del Rosario dar un paso al costado

Los profesores solicitaron además una rendición de cuentas detallada sobre la gestión