MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la última Bitácora realizada por Fenalco, que le mide el pulso al movimiento del comercio, 38% de los empresarios confirmó que en julio hubo un crecimiento importante en ventas. Lo anterior, en relación con el mismo mes del año pasado.
Solo 19% de los encuestados por la organización dirigida por Guillermo Botero, sintió pérdidas en el periodo.
Los vendedores de bienes durables como: vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles, fueron los menos favorecidos en el mes anterior.
Los abarroteros, por su lado, se declararon conformes con el movimiento comercial registrado en julio y aseguraron que no se siente, con intensidad, el impacto del encarecimiento del dólar sobre las mercancías importadas. Igualmente, las ventas de licores y bebidas en general, fueron aceptables, y estuvieron impulsadas por la temporada de vacaciones.
“Los comercializadores de bienes importados, ante la volatilidad y constante alza del dólar, han tenido que ajustar lentamente sus precios y hacer cotizaciones que no pueden sostener por más de una semana. Antes, lo usual era que los precios ofrecidos se mantuvieran al menos un mes”, publicó el órgano. Ricardo Mejía, analista de empresas, dijo que puede que el sector comercio siga creciendo porque tienen inventario importado.
Pero el experto manifiesta preocupación y dice que en términos generales sí hay decrecimiento y que el Gobierno debería considerar la industria como la constitución. Afirmación que también han hecho importantes empresarios del sector. Pese a que el impacto en ventas aún no es significativo, las expectativas inmediatas de los comerciantes sufrieron retroceso en julio. De este aletargamiento se aparta el comercio de Nariño, aseguró Fenalco. Esto, debido a la afluencia masiva de ecuatorianos, ansiosos de comprar con dólar caro.
Habrá que esperar para conocer cómo impactará el desaceleramiento económico la actividad del segundo semestre.
Las opiniones
Ricardo Mejía
Analista de empresas
“Puede que el sector comercio siga creciendo porque tienen inventario importado. Peroen términos generales síhay decrecimiento”.
Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"
se ordenó el cumplimiento de las medidas cautelares en el auto de apertura de liquidación judicial junto a otras determinaciones
Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque