.
EMPRESAS

Juan Valdez será modelo de gestión empresarial en Harvard

miércoles, 12 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

AP

Juan Valdez llegó a Harvard. El personaje publicitario que ayudó a popularizar el café colombiano en el mundo, está siendo usado como modelo de gestión empresarial e innovación nada menos que en la prestigiosa universidad estadounidense.

La empresa colombiana fue seleccionada como un caso digno de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real.

En el material didáctico preparado por Harvard se analizan los desafíos de la empresa en la última década en su intento de convertirse en el Starbucks colombiano de la mano de la figura del famoso Juan Valdez. Entre la colección de más de 13.000 casos de la vida real que usa Harvard como modelos, el de Juan Valdez es uno de los pocos que analiza una marca latinoamericana exitosa.

“No hay muchos casos de innovación empresarial en países en desarrollo”, dijo Jeremy Dann, profesor de innovación empresarial en la Marshall’s School of Business de la Universidad de Southern California y coautor del estudio que usa Harvard. “El caso de Juan Valdez es un buen ejemplo de una marca con gran éxito que formula una nueva estrategia para lanzarse a un camino innovador. Eso es más difícil que la innovación original”.

Entre los 180 estudios de empresas latinoamericanas publicados por Harvard figuran los casos del chocolate venezolano El Rey, el vino chileno Concha y Toro y la cerveza mexicana Corona. Pero ninguno de ellos es tan conocido como Juan Valdez, que en 2005 venció al payaso Ronald McDonald y al conejo de las pilas Energizer como la imagen publicitaria más conocida en los Estados Unidos.

Los planes de expansión según los analistas
La expansión internacional de Juan Valdez avanza a paso lento y en el estudio, Dann y su coautor Michael Norton, autor del libro “La Ciencia de Gastar Inteligentemente”, analizan las dificultades de la empresa en sus planes de conquistar el mercado internacional. Luego de notar que los cafés Juan Valdez en EE.UU. y Europa no estaban produciendo las ganancias esperadas, los autores se preguntan si la marca logrará con la cadena de tiendas el mismo éxito que con su café.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/02/2025

Cerro Matoso y Tubos del Caribe, las empresas locales que más exportan acero a EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó imponer arancel de 25% al acero y aluminio

Bolsas 11/02/2025

Estas son las expectativas de los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2024

La actividad productiva se expandió 2% anual hasta noviembre. A pesar de las buenas noticias del crecimiento, el ritmo es inferior al potencial

Moda 12/02/2025

Pese a cierres en EE.UU., las tiendas de Quiksilver están activas en Colombia

En Colombia hay siete establecimientos autorizados para la distribución de la marca y la dueña de la licencia para la región latina asegura que la demanda sigue sólida