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Ese es el plan que anunció Hernán Méndez, presidente Procafecol, durante el 83 Congreso de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá. El directivo advirtió que, si bien esperan la apertura de estas tiendas, el principal objetivo para 2017 es fortalecer los puntos que ya están.
En especial, quieren enfocarse en supervisar la preparación de bebidas y el manejo de la marca en todos los países, haciendo hincapíe en Estados Unidos y México.
“Estados Unidos es uno de los lugares más importantes y críticos. México es un país que debemos apoyar, pues aunque ya tiene siete u ocho tiendas, tiene potencial para mucho más. Tal vez los únicos que no necesitan mayor intervención son Ecuador y Chile, porque son en los que más tiempo llevamos y están muy consolidados”, explicó Méndez.
Este año se abrieron 37 tiendas Juan Valdez, 23 en Colombia y 14 en el extranjero, y se sumaron cuatro mercados. Además, se comercializaron aproximadamente 50.000 sacos de café, de 60 kilogramos cada uno. De esta forma, se prevé terminar el año con un crecimiento de 18% frente al 2015 y cerca de $230.000 millones de ventas.
Aunque el año termina con cifras positivas, la compañía planteó una estrategia cautelosa para el próximo año debido a la incertidumbre que genera la Reforma Tributaria y la época de invierno. En especial, a Procafecol le preocupa el impuesto al consumo porque dice que afectaría su rentabilidad.
Al invierno ya ha tenido que enfrentarse este año, pues en el último mes y medio las fuertes lluvias han afectado el consumo, especialmente, en los lugares ubicados en la calle o que incluyen terrazas. Esto, según Méndez, ha generado una disminución de 15% a 20% en la dinámica de ventas.
Por otra parte, la empresa ha debido lidiar con el bajo consumo de café en Colombia, que apenas alcanza 2,2 kilos por persona al año. Según Méndez, había un programa llamado Toma Café, que ayudó a subir la cifra de 1,8 kilos a 2,2, pero este fue suspendido este año,
Aún así, aseguró que Juan Valdez hace su “contribución a través de la experiencia de nuestras tiendas, los métodos de preparación del café y el tener en cuenta los diferentes perfiles de consumidores”.
Todas estas medidas para ofrecer mejores experiencias y apostarle a la calidad en vez de la expansión se adelantan para poder cumplir grandes metas como cotizar en bolsa.
De acuerdo con Méndez, “si no se ha ejecutado es porque no hemos llegado a una gran cifra de ventas que realmente amerite llegar a la bolsa, porque con $230 millones o $250 millones todavía somos pequeños, y debemos llegar al menos a los $300.000 millones”. No obstante, han dado sus primeros pasos, pues hoy en día hay 18.400 caficultores que tienen acciones de Juan Valdez, que permanecen privadas pero se visualiza que lleguen a ser públicas algún día.
Se vienen las ‘vacas flacas’
Durante el Congreso de los cafeteros, el presidente Juan Manuel Santos insistió que el gremio debía prepararse para las ‘vacas flacas’. La temporada difícil que se avecina también fue advertida por Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, pues en el marco del evento indicó que “los caficultores deben aprovechar los buenos momentos de precio para aumentar la productividad de sus cultivos, invertir en innovación, sanear las deudas y prepararse de esta forma para enfrentar el devenir del futuro cafetero”.
La opinión
Roberto Vélez
Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
“Se deben aprovechar estos buenos momentos del precio para invertir en innovación y prepararse para enfrentar el futuro cafetero”.
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