.
Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas
SALUD

“Los pagos del Gobierno se hacen a tiempo, pero no son suficientes para los No PBS”

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas

Foto: Gráfico LR

Sanitas dijo que aunque deben $400.000 millones a Cruz Verde, hay otras deudas por $100.000 millones a otras entidades

Ante la denuncia de Cruz Verde por la falta de pagos por parte de EPS Sanitas, la cual durante tres años acumuló una deuda por más de $400.000 millones, la cadena de droguerías dejará de proporcionar medicamentos No PBS a los afiliados. Por esto, Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS, explicó las cifras.

Rueda fue enfático en decir que “el que haya pagos oportunos del Gobierno a la EPS no significa que sean suficientes”, esto refiriéndose a lo dicho por el Gobierno que han cumplido correctamente con los $7,8 billones a Sanitas.

El presidente de la prestadora de salud advirtió que el pago de las No PBS es una obligación del Gobierno. Que si bien tienen deudas por $400.000 millones a Cruz Verde, hay otras deudas por $100.000 millones a más entidades a las que también se les debe. Que estos problemas con los pagos se han generado por deudas del Gobierno a la entidad.

“Los prestadores y servicios de no PBS son muchos más, la gran proporción de las tecnologías no PBS son medicamentos, y el gran proveedor es Cruz Verde, hay otros, con ellos hay deudas, deudas del Gobierno a nosotros, de menor tamaño, pero son la misma proporción. Sí hay deudas, en principio contamos con que los demás prestadores, y Cruz Verde tienen la esperanza de que el Gobierno atenderá. Pero insistimos que es necesario el concurso del Gobierno”, dijo el presidente de Sanitas.

“Necesitamos del Gobierno”, ese fue el llamado del directivo, pues hace algunos meses ya se había alertado sobre las problemáticas, por ello se había mandado un requerimiento con el que se buscaba se reconociera la deuda a los prestadores para que estas tuvieran la certeza de que se les iba a pagar, sin embargo, esto nunca se dio.

Los pagos mensuales de No PBS ascienden a $55.000 millones en Sanitas, recursos de los cuales el Ministerio de Salud, por medio de la Adres, “solo reconoce $32.000 millones”. Según comentó Rueda, 20% de la facturación de Cruz Verde corresponde a los medicamentos No PBS.

Respondiendo al Gobierno ante la malversación de fondos, “no recurrimos a artimañas. Toda nuestra información financiera la tiene la Supersalud y la audita. Igual la contraloría y aquí estamos”.

En Sanitas incluso propusieron que sea el mismo Gobierno el que pague directamente a los prestadores, es decir la Adres a empresas como Cruz Verde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas