MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas
Sanitas dijo que aunque deben $400.000 millones a Cruz Verde, hay otras deudas por $100.000 millones a otras entidades
Ante la denuncia de Cruz Verde por la falta de pagos por parte de EPS Sanitas, la cual durante tres años acumuló una deuda por más de $400.000 millones, la cadena de droguerías dejará de proporcionar medicamentos No PBS a los afiliados. Por esto, Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS, explicó las cifras.
Rueda fue enfático en decir que “el que haya pagos oportunos del Gobierno a la EPS no significa que sean suficientes”, esto refiriéndose a lo dicho por el Gobierno que han cumplido correctamente con los $7,8 billones a Sanitas.
El presidente de la prestadora de salud advirtió que el pago de las No PBS es una obligación del Gobierno. Que si bien tienen deudas por $400.000 millones a Cruz Verde, hay otras deudas por $100.000 millones a más entidades a las que también se les debe. Que estos problemas con los pagos se han generado por deudas del Gobierno a la entidad.
“Los prestadores y servicios de no PBS son muchos más, la gran proporción de las tecnologías no PBS son medicamentos, y el gran proveedor es Cruz Verde, hay otros, con ellos hay deudas, deudas del Gobierno a nosotros, de menor tamaño, pero son la misma proporción. Sí hay deudas, en principio contamos con que los demás prestadores, y Cruz Verde tienen la esperanza de que el Gobierno atenderá. Pero insistimos que es necesario el concurso del Gobierno”, dijo el presidente de Sanitas.
“Necesitamos del Gobierno”, ese fue el llamado del directivo, pues hace algunos meses ya se había alertado sobre las problemáticas, por ello se había mandado un requerimiento con el que se buscaba se reconociera la deuda a los prestadores para que estas tuvieran la certeza de que se les iba a pagar, sin embargo, esto nunca se dio.
Los pagos mensuales de No PBS ascienden a $55.000 millones en Sanitas, recursos de los cuales el Ministerio de Salud, por medio de la Adres, “solo reconoce $32.000 millones”. Según comentó Rueda, 20% de la facturación de Cruz Verde corresponde a los medicamentos No PBS.
Respondiendo al Gobierno ante la malversación de fondos, “no recurrimos a artimañas. Toda nuestra información financiera la tiene la Supersalud y la audita. Igual la contraloría y aquí estamos”.
En Sanitas incluso propusieron que sea el mismo Gobierno el que pague directamente a los prestadores, es decir la Adres a empresas como Cruz Verde.
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad