.
EMPRESAS

Jon Ruiz es el nuevo gerente del Grupo Prisa en Colombia

miércoles, 23 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fluido en inglés y portugués, Ruiz es un español naturalizado en Colombia, economista de la Universidad del País Vasco y MBA del IE Business School de Madrid.

"Soy consciente del cambio que está significando en la radio la digitalización… La radio es un negocio donde el talento humano es fundamental, la tecnología es un ‘commodity’, aquí lo fundamental es la gente y eso es lo que nos hace grandes”, manifestó Ruiz a los micrófonos de Caracol Radio.

Antes de llegar al Grupo, que en el país es dueño de nueve emisoras, entre las que se destacan Caracol Radio, W Radio y Los 40 Principales, Ruiz estaba detrás de la operación de Pharmacielo, la primera compañía en Colombia que recibió licencia para cultivar, procesar y comercializar marihuana con propósitos curativos. Entre  los proyectos de la empresa colombo-canadiense está sembrar 600 hectáreas de cannabis en Rionegro, Antioquia.

Su presencia en los medios de comunicación nacionales se enfatizó en 2011, cuando asumió como gerente general de la Casa Editorial El Tiempo, cargo en el que estuvo hasta principio de 2015. Ahí gestionó una operación con más de 2.400 empleados directos y 1.500 indirectos. En esta Casa Editorial desarolló estrategias a largo plazo para el diario impreso, televisión e internet.

Ruiz también ejerció como presidente de la Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos, Andiarios. Adicional, se le recuerda por haber sido miembro de las juntas directivas del Consejo de Empresas Estadounidenses, de la Cámara de Comercio Colombo-Americana y Aiesec Colombia.

En la trayectoria del directivo, sobresale haber ejercido como director de mercadeo y ventas de la tabacalera Philip Morris en España, multinacional de la que fue representante en Colombia a través de la presidencia de Coltabaco. Según su perfil de LinkedIn, estuvo detrás de la operación de 2.100 empleados y cuatro fábricas. Sus principales responsabildades estuvieron relacionadas con la integración de Protabaco a la familia Philip Morris y con la estrategia de innovación dirigida a  encontrar la segmentación correcta del consumidor. "Gestioné un presupuesto de mercdeo de US$30 millones mediante el desarrollo de una estrategia equilibrada con las actividades ATL y BTL", indica en su hoja de vida.

Por último, se destaca que gerenció la marca de Unilever Bestfoods en España. Entre sus logros cabe resaltar el  desarrollo y lanzamiento de una gama de productos dirigidos a niños, incluyendo una línea de galletas y batidos de leche. Así mismo, estuvo a cargo del desarrollo de la gama de productos Lipton Ice Tea.

Proyecto Konecta Consulting

En su perfil de LinkedIn, Ruiz destaca que en 2012 fundó con tres socios la compañía Konecta Consulting con el fin de apoyar inversionitas extranjeros que tuvieron los ojos puestos en América Latina, especialmente en temas de educación, salud y entorno digital. "Cuatro años después, la empresa se ha consolidado como un eficiente vehículo de inversión reduciendo significativamente los riesgos financieros. Hoy tenemos oficinas en Bogotá, Bilbao, Madrid, México DF, Miami y Quito", agrega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/07/2024 WhatsApp es la plataforma predilecta por los ciudadanos latinos para comunicarse

Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Comercio 14/07/2024 Las empresas que se unieron a la fiebre amarilla con descuentos

Una de las empresas que primero lanzó su estrategia de descuento fue Romance Relax, una marca reconocida de colchones quien ofreció 70% de descuento