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Pedro Soares dos Santos, CEO de Jerónimo Martins (JM), representa la cuarta generación de este grupo portugués, una cadena de supermercados que con más de 220 años de existencia sigue siendo una sociedad familiar y que volvió a América Latina -antes había estado en Brasil- instalándose en Colombia, concretamente en el Eje Cafetero, con la expectativa de expandirse por el país y, por qué no, por la región.
Ayer, inaugurados por el presidente de la República Juan Manuel Santos, JM abrió el centro de distribución y una tienda en Pereira, la primera de una red de 30 ó 40 que proyecta solo para el Eje Cafetero.
Sin embargo las pretensiones de los portugueses son ambiciosas y se anunció una inversión cercana a $1 billón en los próximos 3 ó 4 años para poner supermercados donde vean el mercado y la oportunidad.
De buen español, Soares dos Santos, reitera que llegan con precios asequibles al consumo que logran obteniendo niveles de eficiencia en la operación, una clave que los ha llevado a mantenerse por más de dos siglos.
Al preguntarle al chairman del grupo por qué llega al país, respondió que “se trata de una nación joven que tiene fortaleza, energía y un espíritu emprendedor”. JM hace presencia directa en Portugal, Polonia y ahora en Colombia. Factura anualmente unos 11.000 millones de euros, tiene 2.500 tiendas y su resultado líquido fue de 360 millones de euros. LR habló el directivo.
¿Cuáles son los planes de expansión en Colombia?
Tenemos una plan de invertir en Colombia 400 millones de euros (cerca de $1 billón) en los próximos 3 ó 4 años. Comenzamos en el Eje Cafetero, aquí vamos a trabajar mucho y luego vamos a mirar otras regiones del país.
¿Y ya han mirado el próximo mercado?
Sí la tenemos, no la voy a decir aún. Ahora estamos comenzando aquí.
¿Qué expectativas tienen?
Queremos construir un mercado bueno. Vamos a traer cosas nuevas y mejores precios para la población.
¿Cómo logran ofrecer precios bajos en un mercado donde hay una competencia agresiva en el segmento al que ustedes están llegando?
Lo que vamos a hacer, a partir de hoy (ayer), es procurar traer mucha eficiencia logística y de compra para tornar el mercado más competitivo de forma que el consumidor colombiano pueda ganar más con mejores precios. Es un sistema de eficiencia en la operación para trasladar eso al consumidor. Nuestros precios son hechos en eficiencia.
¿Qué impresión le ha dejado el mercado de retail en Colombia?
Colombia ha cambiado mucho en los últimos años. Tiene paz, tiene un pueblo alegre y fuerte que le gusta ir adelante y tiene todo para ser una economía muy grande. Importante que la clase media va en crecimiento en Colombia y nosotros acreditamos que esa clase media va a ser muy importante para desarrollar nuestro crecimiento de la compañía en el país.
¿Qué le llamó la atención para iniciar sus operaciones acá?
En primer lugar, es un área que está creciendo mucho. Segundo, las infraestructuras son buenas y aquí vemos posible empezar una historia bonita.
¿Por qué en zona cafetera y no en Bogotá, Medellín o Cali donde hay mucha más población?
Bogotá, Medellín y Cali, serán siempre grandes mercados. Tenemos tiempo para llegar allí.
Con una meta de expansión en el Eje Cafetero de 30 ó 40 tiendas este año, eso quiere decir que llegan a municipios pequeños ¿les da el mercado para ello?
Nosotros acreditamos que sí porque vamos con los mejores precios y más eficiencia. Los consumidores lo verán en las tiendas. Nosotros somos diferentes.
¿Cuánto han invertido ya en su entrada al mercado del Eje Cafetero?
Hasta ahora hemos invertido 40 millones de euros y al final del año serán 100 millones. Son tiendas pequeñas y muy eficientes.
La opinión
Carlos Osorio
Analista de empresas
“2,5 millones de consumidores no es despreciable para nadie y por ello las grandes superficies y cadenas de supermercados siguen llegando a la región”.
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